Coloquio de IDEA: cómo será la relación entre el futuro presidente y las provincias

Cuatro gobernadores electos- Cornejo (Mendoza), Lifschitz (Santa Fe), Larreta (CABA) y Urtubey (Salta)- plantearon que el consenso y la gobernabilidad serán los pilares centrales de los próximos años para asentar un vínculo confiable.

Sobre la relación que deberá entablar el futuro presidente con las provincias debatieron cuatro gobernadores electos en un panel que moderó el periodista Marcelo Longobardi en el Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata. 

Alfredo Cornejo (Mendoza), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Horacio Rodríguez Larreta (CABA) y Juan Manuel Urtubey (Salta) dejaron sus impresiones sobre la gobernabilidad, el consenso, la división de poderes y los recursos que manejará cada provincia para llevar adelante sus propias políticas más allá del vínculo con el gobierno nacional. 

“La palabra gobernabilidad será una palabra fundamental en la Argentina que viene”, consideró Longobardi.

“Coincido- respondió Cornejo-. Independientemente de quien sea electo presidente, se abrirá un tiempo de consenso fundamentalmente en el Congreso. La argentina requiere cambios importantes”. El mendocino se quejó de la falta de federalismo. “Las provincias están sometidas al reparto fiscal que hace el gobierno central”, señaló, y vislumbró que a partir del 10 de diciembre “habrá una etapa de diálogo y consenso”. 

A su turno, el santafesino Miguel Lifschitz consideró que “los gobernadores debemos jugar un rol más importante” y planteó una queja similar a la de su colega mendocino. “El gobierno nacional absorbe los recursos y los distribuye de manera arbitraria. Debemos transitar un camino de diálogo”, y agregó que es fundamental “recuperar los valores” y que el “Estado debe fijar el norte, articular intereses”. 

Rodríguez Larreta, sucesor de Mauricio Macri en la Ciudad, planteó, según su experiencia, que la relación con el gobierno nacional “me suena una utopía porque nos pusieron palos en la rueda durante ocho años”. Pero, de cara al futuro, se mostró optimista. “Soy de Racing”, dijo, en medio de risas. “Tenemos una buena perspectiva para la relación entre la Ciudad y Gobierno” porque confió en que “Mauricio será el próximo presidente”. De todas maneras, confió que espera una buena relación con cualquier candidato que suplante a Cristina Kirchner. “Una peor relación no podemos tener”. 

Por su parte, Juan Manuel Urtubey, número puesto en un hipotético gabinete de Scioli, habló sobre el nuevo esquema de poder que habrá en el país a partir del 10 de diciembre. “Cualquiera que llegue deberá construir consensos y un nuevo poder. Vamos a un esquema más controlado. Todos los gobernadores vamos a acompañar al próximo mandatario. Necesitamos financiamiento y pautas razonables de inflación. Necesitamos que pensar en políticas para lograr mayores niveles de equidad”.

Tags relacionados