Colectiveros desafían al Gobierno y mantienen el paro

Los choferes cumplen con su cuarto día de protesta.  El jefe de la UTA exhortó al Ejecutivo a dialogar para encontrar "una pronta solución". Ayer, el ministro de Interior y Transport, Florencio Rnadazzo, llamó al gremio a que acepte el aumento salarial del 23% remunerativo.

La huelga del transporte de pasajeros de larga distancia que comenzó el jueves seguía hoy en todo el país pese a las advertencias de sanciones, multas y hasta caducidad de licencias que realizó el gobierno nacional a gremios y empresas del sector.

En ese marco, pasajeros que quedaron demorados en distintas terminales manifestaron su fastidio por la situación mientras las empresas organizaron planes para prorrogar los viajes en un mes o devolver el importe del pasaje.

Roberto Fernández, jefe de la UTA,  cuestionó hoy duramente la actuación del Gobierno en torno a la protesta al considerar que le daba "vergüenza ajena" que se difunda una resolución sin la participación del gremio y las empresas, tras lo cual pidió "una pronta solución" al conflicto.

Mario Caligari, vocero del gremio, confirmó hoy la continuidad de la medida de fuerza y afirmó que "los empresarios se reunieron por separado con el ministro (del Interior, Florencio) Randazzo y el ministro (de Trabajo, Carlos) Tomada, pero nosotros no hemos asistido a esa reunión".

"Nosotros desde el primero de enero que venimos discutiendo y la conciliación obligatoria ya la cumplimos en la semana Santa que no llevamos adelante por los feriados y el turismo ningún conflicto", añadió.

Además, en diálogo con canal 26 señaló que "cuando hay un conflicto de esta magnitud las cuestiones protocolares se dejan de lado" y lamentó que el gremio no haya participado de las reuniones con las partes en la discusión salarial.

"La plata se la quedan los empresarios", apuntó.

Así, en Chaco, el secretario general de la UTA provincial, Raúl Abraham, ratificó también la continuidad del paro este fin de semana y destacó que esperan que la medida de fuerza no se generalice y afecte al resto de los servicios.

En Tucumán, los choferes no podían mover las unidades que salieron de Salvador Mazza, en Salta, con destino a Córdoba.

Ayer, el Gobierno instó a la UTA a levantar la huelga  y exigió a los empresarios el restablecimiento "inmediato" del servicio bajo advertencia de sanciones, aunque los directivos rechazaron por "inviable" la resolución oficial.

Una resolución conjunta entre las secretarías de Transporte y Trabajo dispuso que "a partir del 1 de abril y hasta el 31 de diciembre los salarios de los trabajadores se incrementará en un 23 por ciento, con carácter remunerativo".

Temas relacionados
Más noticias de Colectiveros

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés