Cobos, "enojado" por el anuncio de los créditos hipotecarios indexados

El senador radical está molesto por el anuncio del Banco Central porque es distinto, según él, a un proyecto suyo que había consensuado con el Gobierno.

El senador radical Julio Cobos admitió hoy estar "enojado" y "molesto" por el anuncio del Banco Central que reglamenta las Unidades de Vivienda (UVI) para tomar créditos hipotecarios indexados, porque es distinto a un proyecto suyo que había consensuado con el Gobierno.

"Ojalá que ande bien, pero creo que en este contexto es imposible que funcione", estimó Cobos respecto al plan hipotecario anunciado el jueves pasado por el BCRA

En declaraciones a radio Nacional, el ex Vicepresidente afirmó que su enojo es porque ‘no es‘ su proyecto: ‘Los argentinos tenemos dos karmas que es el ahorro y el crédito. Nosotros decíamos que los argentinos tienen que salir de la cultura del ahorro en dólares, por lo cual hay que ahorrar en ladrillos".

De acuerdo con lo indicado por el BCRA, la nueva modalidad de ahorro consistirá en depósitos por plazos mínimos de 180 días, aunque podrá haber depósitos precancelables de plazos más largos, con la precancelación ocurriendo una vez transcurridos 180 días.

"Por supuesto que estoy enojado y molesto. Hubiera preferido otro, no es el espíritu de mi proyecto, nuestro proyecto es un ahorro garantizado y créditos a valores accesibles para la sociedad", subrayó Cobos.

El legislador de Cambiemos añadió que hasta se "intercambiaron diferencias" con los equipos económicos del Gobierno para implementar su proyecto

Comentó sobre la iniciativa de "emitir el Bono Metro Cuadrado Argentino" y hasta se "había consensuado" con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

El plan de Cobos se basa en la creación de ese bono de 50.000 millones de pesos como garantía para equilibrar entre el valor de la tasa y la evolución del precio del metro cuadrado.

Este bono, según su proyecto, permitiría la construcción de 83 mil casas de 60m2 para este año, tomando como valor de referencia 10 mil pesos por m2 y teniendo en cuenta que 1000 UVI (10 pesos cada una) equivale a 1 m2.

 También prevé tasas fijas o variables y contempla la incidencia y evolución del sueldo, entre otras cosas.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés