EL JUEZ CASANELLO LOS CONVOCÓ PARA EL 24 Y 25 DE OCTUBRE

Citan a indagatoria a López y De Vido por el caso Skanska

Se trata del expediente que fue reabierto en abril y en el que se investiga el cobro de coimas y defraudación en la contratación de gasoductos a cargo de la empresa sueca

El ex ministro de Planificación Julio De Vido y su segundo, el ex secretario de Obras Públicas José López, deberán volver a declarar en los tribunales de Comodoro Py, aunque esta vez en el marco de la causa Skanska, que fue reabierta en abril pasado e investiga el supuesto cobro de coimas y defraudación en la contratación de gasoductos a cargo de esa firma sueca.

Multiprocesado en diversos expedientes, De Vido suma un nuevo inconveniente judicial vinculado a López, quien fuera su hombre de confianza en el manejo de la obra pública durante los 12 años del kirchnerismo. Además, la justicia los indagó por defraudación en el programa Sueños Compartidos, a cargo de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y contra ambos se radicaron causas por enriquecimiento ilícito. En el caso de López, ese expediente lo lleva adelante el juez Daniel Rafecas y se reactivó luego de que el ex funcionario fuera detenido intentando ocultar bolsos con u$s 9 millones en un monasterio de General Rodríguez, el 14 de junio pasado.

La causa Skanska había sido cerrada, pero hace cuatro meses la Cámara Federal de Casación resolvió por voto dividido su reapertura, tras lo cual el fiscal Carlos Stornelli pidió la indagatoria de los ex funcionarios, concretada ahora. Para el fiscal a cargo de la investigación, De Vido y López son sospechosos de "cohecho" y de defraudación al Estado Nacional mediante el cobro de sobreprecios en la construcción de los gasoductos Sur y Norte, que estuvo cargo de Skanska y de las firmas Transportadora de Gas del Sur y Transportadora de Gas del Norte, vinculadas ambas al grupo Techint.

Además del cobro de "comisiones indebidas", les imputó formar "parte de la maniobra defraudatoria" en perjuicio de la administración pública y "negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas" para favorecer a la constructora sueca, cuyos directivos también participaron de esa operatoria. López, detenido en Ezeiza desde junio, deberá comparecer ante el juez Sebastián Casanello el 24 de octubre y un día después lo hará De Vido.

La causa había sido tramitada en el juzgado federal 7 cuando lo ocupaba el ya jubilado Norberto Oyarbide, quien no llegó a indagar a ninguno de los dos funcionarios ahora citados. Tras un peritaje realizado en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia, que dictaminó que no había habido sobreprecios, en noviembre de 2011 la Sala I de la Cámara Federal porteña desprocesó a todos los imputados. En abril pasado la Sala IV de Casación resolvió la reapertura por el voto mayoritario de los camaristas Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, y la disidencia de Ángela Ledesma.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés