Citan a indagatoria a De Vido por lamina de Río Turbio

El juez federal Luis Rodríguez citó a indagatoria al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y a otras 36 personas en la causa por el presunto manejo irregular de fondos públicos para la mina Río Turbio.

Fuentes judiciales informaron que la citación fue dispuesta para el próximo 28 de noviembre, y también fueron convocados como imputados Roberto Baratta y Jorge Mayoral. El 4 de julio el fiscal Carlos Stornelli había solicitado la indagatoria y la detención de De Vido y otros acusados, y para ello incluso se generó un debate en la Cámara baja para determinar si al ex ministro correspondía quitarle sus fueros como diputado nacional por falta de idoneidad moral.

Tras el fallo del juez Rodríguez, Stornelli apeló a la Cámara y los jueces Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun consideraron "arbitraria" su decisión y ordenaron que se vuelva a pronunciar.

"Se investigan en autos los posibles delitos derivados del Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre el Yacimiento Carbonífero Río Turbio) y la Universidad Tecnológica Nacional, de fecha 14 de enero de 2008", expuso el juez. Rodríguez consideró también que hubo un segundo grupo de contrataciones relacionadas con el "Tren del Yacimiento Carbonífero Río Turbio", también llamado "Tren Histórico Eva Perón". Para el caso, el tren tuvo un costo de $ 344 millones, pero nunca se puso en funcionamiento.

Se calcula que, sobre una inversión total de $ 26.000 millones, hubo un desvío de $ 265 millones, que no llegaron a su destino original, sumado a sospechas de pago de sobreprecios de las obras planificadas.

Temas relacionados
Más noticias de Corrupción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés