Cita con el presidente de Telefónica en medio de reclamos por el 4G

En el Antiguo Casino de Madrid, a las 5.55 hora argentina, Mauricio Macri inaugurará el "Foro Invertir en Argentina", organizado por el diario El País, en el que disertarán numerosos funcionarios y empresarios nacionales. Será el evento final de la gira oficial del Presidente. No obstante, ya fuera de la agenda de la visita de Estado, Macri recibirá esta noche en la Embajada a deportistas argentinos que viven en España, en tanto mañana se reunirá con el ex presidente español José María Aznar.

Luego de la presentación que estará a cargo del embajador argentino en España, Ramón Puerta, Macri dialogará en un panel con Juan Luis Cebrián, presidente de El País y del Grupo Prisa pero uno de los puntos fuertes será la charla mano a mano que tendrá con el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete.

La cita se dará en medio de la tensión generada por la decisión del Enacom de permitirle ingresar en el negocio del 4G a Nextel, propiedad del Grupo Clarín, lo que fastidió a la empresa española, una de las principales inversoras ibéricas en Argentina.

El decreto publicado en el Boletín Oficial le permite a Nextel ingresar al mercado como un jugador más sin haber participado de la licitación ni haber pagado las frecuencias. Y Telefónica, a partir de ello, reclama un trato igualitario, argumentando que pagó casi u$s 500 millones para adjudicarse las licitaciones de 2014 y 2015.

Además, Macri se reunirá con el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, en otro clima, ya que la compañía anunció inversiones por cerca de 380 millones de euros para el próximo quinquenio.

En el marco del foro expondrán otros funcionarios, como el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Hernán Reyser, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, mantendrá un diálogo con el titular de Economía español Luis de Guindos, y la canciller Susana Malcorra hará lo propio con Alfonso María Dastis, el secretario de Asuntos Exteriores Ibérico.

Entre los empresarios que disertarán sobresalen Francisco González, presidente del BBVA, Alejandro Bulgheroni, titular de Pan American Energy y Leandro Sigman, director general del grupo Chemo, de accionistas argentinos, en España. También hablará Adrián Kaufmann, presidente de la Unión Industrial Argentina. El cierre, tras el almuerzo, tendrá sesiones sectoriales para empresarios con representantes del Gobierno nacional de cada industria específica.

Los empresarios más influyentes se movieron en esta gira a Madrid casi como si fueran parte de la comitiva de Estado. Un ejemplo de ello es que para la cena de gala del miércoles fueron incluidos referentes del empresariado argentino como Bulgheroni, Alejandro Mac Farlane (Edelap) y Luis Betna za (Techint). Ayer, en la recepción que Macri dio a los Reyes en el Palacio del Pardo, también fueron mayoría.

En el Gobierno creen que foros empresarios como el de ayer o el de hoy activarán el intercambio comercial con los españoles, que cayó fuertemente después de la abrupta ruptura del gobierno de Cristina Fernández con Repsol, la petrolera accionista mayoritaria de YPF hasta 2012, cuando se nacionalizó la compañía.

Temas relacionados
Más noticias de 4g

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés