Cierran fronteras y expulsan a turistas que no cumplan la cuarentena

El presidente Alberto Fernández anunció medidas "drásticas", entre las que se encuentra el cierre de fronteras que se extendería a más de 15 días. Los vuelos a zonas afectadas, cancelados por ahora.

El presidente Alberto Fernández anunció el cierre de fronteras por 15 días, pero aclaró que ese plazo podría ser prorrogable, según evolucione el virus. Por consiguiente, ningún extranjero podrá ingresar al país durante ese lapso. Y en la práctica no habrá vuelos que lleguen ni salgan hacia las zonas afectadas por los próximos 30 días.

"Nadie podrá ingresar al país salvo los argentinos nativos, o los extranjeros residentes en la Argentina", aseveró Fernández, en la quinta de Olivos, tras una extensa jornada con el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El coronavirus entonces generará un impacto económico en la actividad turística, que viene en declive: en enero había caído 7,4% la llegada de vuelos en comparación con el año anterior, según difundió el Indec.

El Presidente anunció el cierre de fronteras para la recepción de extranjeros. En una jornada extraordinaria anunció que se cerrarán las fronteras del país durante los "próximos 14 días" porque "el episodio del coronavirus ya no viene sólo de Europa sino que afecta a países limítrofes y a nosotros mismos". De ahí que quedarán incluso cerrados los pasos a nivel regional, tal como había reclamado el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz."Por las fronteras terrestres vienen turistas que vienen de las zonas calificadas como 'de riesgo'", explicó el mandatario en conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos, y aclaró que quedarán exceptuados de esa restricción los "argentinos nativos o los extranjeros residentes en Argentina".

Por el otro lado, quiso dejar en claro que los argentinos podrán libremente salir del país. Sin embargo, en la práctica esto sería parcialmente así.

La última semana, el Gobierno decretó que no recibía vuelos de zonas afectadas como Europa, Estados Unidos, China, Irán, Corea del Sur y Japón. Por tanto, tampoco habrá vuelos hacia esas zonas por los próximos 30 días. La medida hasta ahora se limita solo a zonas endémicas. Pero podría extenderse al resto de los países.

La situación crítica del coronavirus impacta en los hoteles. Este domingo hubo un operativo del Ministerio del Interior y de Seguridad para escoltar a 90 turistas hasta Ezeiza y suban al avión sin entrar en contacto con los ciudadanos. Por otro lado, fuentes oficiales comentaron que desde el decreto que prohíbe el ingreso de extranjeros de las zonas de riesgo, el Gobierno denegó el ingreso a 180 turistas que arribaron al país en los últimos 4 días.

Por otra parte, un grupo integrado por 18 extranjeros que se encontraban en "aislamiento preventivo" en distintos hoteles de la ciudad, fueron trasladados ayer a Ezeiza también para el retorno a sus países de origen, en un operativo llevado a cabo por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Antes de ser llevado hasta el aeropuerto, al grupo se le realizó un chequeo médico a cargo de profesionales del SAME.

Este lunes será el último día que arribarán vuelos de compañías internacionales que operan desde y hacia las denominadas "zonas de riesgo", ya que a partir del martes sólo Aerolíneas Argentinas estará habilitada para operar con Europa y Estados Unidos.

Temas relacionados
Más noticias de fronteras

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés