Chubut pagará los sueldos con dólares que tenía ahorrados

Continúan las protestas en la provincia y se sumaron reclamos en el obelisco. El gobierno provincial anunció que podrá pagar los salarios de julio con dinero de un préstamo que era para obras.

La provincia de Chubut continúa en una delicada situación financiera y no pudo hacer frente al pago de los salarios del mes de julio. Por esta situación renunciaron durante agosto varios ministros y se multiplicaron las protestas en Rawson, Esquel, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

Hoy, esas protestas se trasladaron al obelisco, con el fin de “visibilizar la situación , según señaló la delegada docente Noemí Barra.

“La situación en la provincia es insostenible. Docentes y estatales estamos sin cobrar hace meses y cada vez cuesta más vivir. Es la quinta semana de protesta: votamos en asambleas continuar con el plan de lucha contra el ajuste del gobernador Arcioni y el PJ, que siguieron las recetas de Macri y el FMI en la provincia , lanzó la delegada, según detalla Télam.

Igualmente, pareciera llegar cierto alivio a la situación. Ayer, la legislatura provincial autorizó el Ejecutivo a utilizar parte de un préstamo en dólares que tenía como destino realizar obras. El empréstito se había tomado en 2016, era de 650 millones y tenía como garantía las regalías petroleras.

Si bien está prohibido utilizar fondos extraordinarios con fines específicos para cubrir gastos corrientes, como era este caso, los diputados autorizaron en una sesión especial que fue pedida por el gobernador Mariano Arcioni, lo que permitió liberar el dinero. El gobernador proviene del Chusoto, la fuerza provincial que llevó a Mario Das Neves a la gobernación hace cuatro años. Para autorizar este pago fue apoyado además por los legisladores del PJ.

La devaluación del peso en las últimas semanas influyó también. Es que, como ese préstamo estaba en dólares, tenía que venderse una porción menor de dinero para cubrir el pago. De esta forma, de los US$ 650 millones se vendieron 84. A esto se sumó que el Ministerio de Economía de Chubut colocó letras por $500 millones, a una tasa casi el 70%.

De esta forma, podrán completar el pago de los salarios de julio, que comenzaron de forma escalonada, y también podrán asegurar las obras sociales, ya que muchos trabajadores habían perdido la cobertura.

Tags relacionados
Noticias del día