EL GOBERNADOR DICTÓ LA CONCILIACIÓN E INICIÓ CONVERSACIONES

Chubut: la Justicia ordenó levantar los piquetes y se abrió negociación con Los Dragones

Buzzi prometió firmeza pero sin hacerle el juego a los violentos. Los manifestantes liberaron pasos, pero hay fricciones en la negociación

A punto de alcanzar las dos semanas consecutivas de violentas protestas y cortes por parte de una escisión de la UOCRA agrupada bajo el nombre de Los Dragones, el conflicto entre ese grupo de trabajadores petroleros y la provincia de Chubut alcanzó durante la mañana y el mediodía de ayer un nuevo pico de tensión. Hacia la noche, sin embargo, se había abierto un canal de diálogo, según confirmaron fuentes provinciales a El Cronista. Fue debido a un movimiento de fichas por parte de los piqueteros, que comenzaron a dejar transitar autos particulares y liberaron el paso Ramón Santos, que limita a las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Fue la antesala de negociaciones que se realizaban por la noche.

A la mañana, la jueza federal Eva Parcio ordenó el desalojo del piquete que impide el acceso al yacimiento Cerro Dragón, el más grande pulmón petrolero del país, que opera Pan American Energy, de los Bulgheroni y la china CNOCC. Nos estamos dirigiendo hacia Cerro Dragón para cumplir con la orden, confirmó el comisario mayor Luis Buttazi, jefe de la Unidad Regional Comodoro Rivadavia de la policía, a Télam. Fue al mando de 150 policías que no habían logrado su cometido al cierre de esta edición.

Un capítulo más a la tensión de los últimos días se agregó por el fastidio de empleados petroleros que no pueden acceder a sus puestos. De acuerdo con los medios del lugar, una caravana de trabajadores se encolumnó desde la ciudad de Comodoro Rivadavia hacia las zonas de producción petrolera bajo el resguardo de la custodia policial. Estaban encuadrados en el Sindicato del Petróleo y Gas privado del Chubut, a cargo de Mario Mansilla. Le pedimos a la policía que garantice nuestra llegada a los puestos de trabajo, pero desde ya aclaramos que de ninguna manera vamos a confrontar con manifestantes, arremetió el secretario general.

Por la tarde, el gobernador Martín Buzzi ordenó a la Secretaría de Trabajo dictar la conciliación obligatoria aún cuando las partes no hayan manifestado su disposición al diálogo. Y remarcó que la medida obliga a las partes a suspender de inmediato el conflicto sin ninguna condición que no sea acatar lo que establece la legislación.

Buzzi, estandarte de la avanzada del Estado sobre el petróleo en el proceso de nacionalización de YPF, sostuvo que Los Dragones deben deponer su actitud y sin condicionamientos sentarse a hacer los reclamos que consideren en un marco de cordura y, por su parte, la empresa debe asumir la responsabilidad social que le corresponde. También prometió firmeza pero sin hacerle el juego a los violentos.

De acuerdo con números estimados que circulan en el sector privado, los problemas para producir crudo le costaron hasta ahora al país más de u$s 90 millones.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés