POR LA CA DA DEL FONDO SOJERO

Chubut declara en emergencia la obra pública provincial

Mientras el presidente de la Nación Mauricio Macri estaba en Nuequén con parte de su gabinete hablando sobre las bondades de exportación del complejo Vaca Muerta, otra provincia patagónica anunciaba que entraba en Estado de Emergencia.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para que en el marco de la ley de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa se propicie "las rescisión, la paralización y la reprogramación de los contratos de obra pública" de la provincia.

Cuando comenzó su gestión, el gobernador Arcioni tenía una buena relación con la Casa Rosada, para muchos sustentada en las deficiencias económicas de la provincia. Pero de un tiempo a esta parte, y con la mejora de la recaudación vía dividendos, la provincia patagónica cambió su actitud y se acercó más al grupo de gobernadores más beligerantes.

Según explicó la administración chubutense en el proyecto, "el uso de esta facultad no procederá en aquellos casos en que sea posible la reprogramación o la paralización de la obra".

Parte del problema que alega la administración de Arcioni para ampliar la emergencia a la obra pública se debe a la quita del fondo sojero. Aunque un trabajo del Ministerio de Hacienda de la Nación señala que la provincia cerró el primer semestre de 2018 con un resultado financiero de $ 4.745 millones en comparación con el mismo periodo de 2017, el ministro de economía de Chubut, Alejandro Garzonio, señaló que con que la poca obra pública que hay en la provincia "era financiada con el Fondo Federal Solidario", que el Gobierno nacional acaba de eliminar a través de un decreto.

La provincia, que durante el 2017 recibió $ 290 millones y que hasta julio de este año totalizaba transferencias por $ 228 millones, perderá unos $ 560 millones para lo que resta del año con la eliminación del Fondo.

Es por eso que Arcioni es uno de los gobernadores que decidió que irá a la Corte Suprema a reclamar por el FFS. El gobernador había declarado a la prensa local: "no vamos a aceptar ninguna contrapropuesta, sino que se mantengan los derechos adquiridos por todos los chubutenses. No vamos a permitir que prospere el ajuste más grande de las últimas décadas en la Patagonia".

En ese orden, Chubut va a seguir el camino que ya realizó la provincia de Santa Cruz mientras que Chaco, Río Negro, Tucumán y San Juan también anunciaron que realizarán presentaciones.

Hoy habrá un nuevo capítulo por la disputa del fondo parte de las provincias díscolas se volverán a reunir en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Fuentes provinciales confirmaron a este diario que esta vez serán de la partida los gobernadores Juan Manzur (Tucumán) Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego). La novedad es que también habrá presencia de uno de los distritos del denominado bloque peronista "dialoguista" con la presencia del ministro de Economía de San Juan, Roberto Gatoni en representación del gobernador Sergio Uñac quien no podía asistir por compromisos de agenda.

Por otro lado, se especula que el encuentro con los 19 ministros de Economía de las provincias que no son gobernadas por Cambiemos para seguir discutiendo el recorte de $ 100.000 millones de cara al Presupuesto 2019 se realice la próxima semana.

Temas relacionados
Más noticias de Chubut

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés