Tras las trabas al biodiesel, China vuelve a comprar aceite de soja a Argentina

La imposición norteamericana de tasas de hasta 64% dejó al biocombustible local fuera del mercado mundial, lo que generará un excedente de 1,5 millón de toneladas de ese producto que será colocado en el gigante asiático.

El Gobierno  anunció hoy el compromiso con China para que el gigante asiático vuelva a importar aceite de soja argentino.

El acuerdo llega en justo en medio del bloqueo de EE.UU. al biodiesel argentino, que dejó a ese producto fuera del mercado mundial y generará un excedente de 1,5 millón de toneladas de aceite de soja local.

La industria había advertido, como informó ayer El Cronista, que ese excedente era de difícil colocación y que ponía en riesgo los valores del subproducto y de la propia soja sin procesar.

Pero el escenario parece haber cambiado de la mano de China, principal comprador mundial de alimentos, granos y subproductos.

En ese marco, la mayor compañía estatal importadora de granos de China, Sinograin, informó su decisión de volver a adquirir aceite de soja local. Las compras chinas de ese producto llegaron a u$s 1400 millones.

El anuncio el vicepresidente Ejecutivo de la empresa china, Xu Gaofeng, en el marco de una misión del Ministerio de Agroindustria, en la que participan directivos de varias aceiteras locales, a Beijing, que comenzó ayer y finaliza mañana.

"Este gran logro nos permite incrementar nuestras exportaciones de valor agregado y recuperar, tras dos años de trabajo, un mercado en crecimiento constante", sostuvo el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Desde esa cartera, recordaron que la decisión forma parte del compromiso asumido por los presidentes Xi Jingping y Mauricio Macri, durante la visita de Estado de mayo pasado, que apunta a “equilibrar la balanza comercial bilateral, que actualmente es deficitaria para la Argentina.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día