China ofreció u$s 1500 millones para construir una autovía Luján-La Pampa

Se trata del corredor Vial B. El gigante asiático CCA ya le informó de esa intención al Gobierno de Alberto Fernández a través de la Embajada de China en Buenos Aires.

El gigante China Contruccion America (CCA) le transmitió al gobierno argentino su intención de desembolsar u$s 1150 millones nuevos (que sumados al capital accionario local y inversiones previas superan los u$s 1500 millones) para ejecutar la obra de infraestructura vial del denominado Corredor B para convertir la ruta nacional 5 en una autovía entre la ciudad de Luján y la provincia de La Pampa.

En el marco de las licitaciones de obras de infraestructura de Participación Público-Privada, la obra había sido adjudicada en 2018 a la unión transitoria de empresas (UTE) CCA-Green.

Pero este mismo lunes CCA le compró a Green su parte del contrato y hoy “el contrato es cien por ciento del estado chino, único propietario de CCA .

El corredor vial B va desde el la Calle Pascual Simone, en Luján, hasta el Empalme de la Ruta Nacional 35 en Santa Rosa, La Pampa, a lo que se suman otros 8 kilómetros entre el mojón 65 y el 73 en Luján para completar un total de 546,65 kilómetros.

La carta con la oferta fue enviada este lunes al Poder Ejecutivo argentino -a Presidencia, a Jefatura de Gabinete y al Ministerio de Obras Públicas-- La comunicación se cursó por intermedio de la Embajada de China en Buenos Aires y el canciller Felipe Solá.

En la misiva, el representante de la compañía, David Wang, sostuvo que "la concreción del Corredor Vial B es de suma importancia para la República Popular China" y recordó que en el año 2018 fue en persona el presidente Xi Jinping al evento en el que se rubricó el contrato, el China's Belt and Road Summit.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios