EL GIGANTE ASI TICO IMPORTAR EN TOTAL 1 MILLÓN DE TONELADAS DE CARNES

China habilitó más carne argentina y ya auguran alza "exponencial" de las ventas

Luego de 15 años de negociaciones, se selló el protocolo sanitario para la carne enfriada y con hueso, así como para la ovina y caprina. Estiman que en abril arrancarían embarques

China abrió su gigantesco mercado para nuevos productos. Esta vez fue para la carne vacuna enfriada y con hueso, así como para cortes ovinos y caprinos desde la Patagonia. El acuerdo, sellado en la madrugada argentina de este miércoles por videoconferencia con Beijing, fue calificado como histórico desde el Gobierno, tras 15 años de negociaciones para lograrlo.

La ampliación de la autorización para la carne vacuna en China es más que importante. La demanda por cortes vacunos, y también de otras carnes, de la segunda economía del mundo, en la que habitan más de 1300 millones de habitantes, viene creciendo de manera exponencial en los últimos años. En 2017, compró al mundo 700.000 toneladas de carnes, y para este año se estima que superará el millón de toneladas importadas, según previsiones del Departamento de Agricultura norteamericano (Usda). Sus principales proveedores fueron Brasil, Australia, Uruguay y Nueva Zelanda.

Para Argentina, el mercado chino fue el año pasado el principal destino en volumen de las exportaciones cárnicas locales, al llegar a las 90.000 toneladas, 46% del total. Si bien se trata de cortes de bajo valor económico (China compró cortes congelados de vaca, entre ellos garrón y cogote a un promedio de u$s 4200 la tonelada, contra los más de u$s 10.000 que cotizan los cortes premium), la apertura para los cortes enfriados (un segmento incipiente porque el país asiático compró apenas 6000 toneladas) y con hueso posibilita el envío de productos de mayor valor, incluso cortes premium en el mediano plazo.

"Es una muy buena noticia (el acuerdo). La carne enfriada es de más alta calidad, y el mercado chino es más que atractivo. Hoy en China hay más de 400 millones de personas que pueden acceder a este tipo de cortes", comentó el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, al celebrar el acuerdo y destacar que ya van más de 100 mercados abiertos o recuperados para los alimentos locales durante el gobierno de Macri.

Desde el Instituto de la Promoción de la Carne Argentina (Ipcva), su presidente Ulises Forte enfatizó que las ventas de carne a China "podrían registrar una gran crecimiento en los próximos meses, consolidando la curva ascendente de las exportaciones de carne local hacia el exterior". En ese sentido, indicó que solo entre enero y noviembre pasados, las compras chinas de carne congelada local crecieron 72% interanual.

Según fuentes sectoriales, los primeros embarques de cortes enfriados y con hueso con destino al país asiático comenzarían entre abril y mayo próximos. Si bien no pudieron estimar porcentajes de incremento de los envíos, calcularon que puede ser "exponencial" por la avidez de alimentos que demostró China en los últimos años.

Desde el sector de los productores, se celebró la ampliación del mercado chino a las carnes locales, no solo para la ganadería vacuna. "Se abre la posibilidad de enviar cortes de mayor valor. Y también se abre una oportunidad muy importante para las producciones patagónicas de ovinos y caprinos, estratégicas en el desarrollo de esa región", manifestó el presidente de Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina.

Por su parte, Forte consideró que "un buen termómetro" para conocer la demanda china por nuevos cortes bovinos locales se tendrá hacia mayo, cuando se realice la Sial en Shanghai, la mayor exposición de alimentos de Asia. En la edición 2017, Argentina fue invitada de honor por el gobierno de Xi Jinping a esa megamuestra. Macri, que por ese momento se encontraba de visita oficial en China, estuvo en el stand oficial. En esa gira, además, se buscó acelerar los tiempos para ampliar las carnes locales autorizadas a ingresar al gigante asiático. Tras meses de nuevas reuniones, visitas de los técnicos sanitarios chinos, el protocolo se firmó ayer en una videoconferencia de la que participaron desde Beijing funcionarios de la autoridad sanitaria china (Aqsiq), encabezados por su subdirector, Lui Jian; el embajador argentino en China, Diego Guelar y su equipo. En Buenos Aires, estuvieron el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, y su equipo.

"Ahora debemos ir por más: tenemos que lograr el reconocimiento de calidad que tiene nuestra carne en el resto del mundo, porque en China recién nos están conociendo y hay países como Australia que nos llevan décadas de ventaja allí", enfatizó Forte.

Temas relacionados
Más noticias de China

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés