Charlie Hebdo: el Gobierno pasó de la tibieza al nerviosismo

Si el Gobierno había quedado en una posición incómoda tras la histórica marcha en París por el ataque a la revista Charlie Hebdo, con la aparición pública hoy del canciller Héctor Timerman terminó más enredado y a la defensiva.

El ministro buscó desmentir una versión periodística que indicaba que, por orden de Cristina, no había asistido a la marcha de repudio al terrorismo a pesar de estar en París. Aseguró haber asistido, pero confirmando que lo hizo como “ciudadano común”, sin haberlo consultado con la Presidenta. Y por ende en el lugar donde estuvieron ese día los representantes de los países que participaron no estuvo Timerman sino la embajadora argentina, María del Carmen Squeff.

Quedó así reforzada la idea de que el gobierno argentino emprendió una tibia respuesta tras el brutal atentado terrorista. ¿Falta de convicción política o error de interpretación del suceso?

No fue el único Gobierno que quedó fuera de juego en el caso de la marcha. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tuvo que enviar una disculpa pública por no haber enviado un representante de alto rango a la convocatoria.

La diferencia, no menor, es que Obama había adoptado antes una reacción pública de respaldo a Francia, como no se podía esperar menos de una potencia que tiene a la lucha contra el terrorismo como un tema crucial.

En cambio, Cristina Kirchner optó por el mutismo. El Gobierno emitió un comunicado, pero ella misma en persona no le dedicó siquiera una mención en las redes sociales, pese a tratarse de un hecho que conmocionó al mundo.

Para complicar las cosas, la opción elegida hoy por Timerman (¿consultada con Cristina?) fue mezclar los argumentos sobre la posición oficial frente al drama de Francia con la pelea local del Gobierno con el grupo Clarín, justamente un medio de comunicación.

En nombre de reforzar un respaldo a la lucha contra el terrorismo, Timerman terminó bajándole el precio al tema, muy caro como para enmarañarlo con una disputa de entrecasa.

Tags relacionados
Noticias del día