Chaco y Corrientes en alerta por la crecida del Río Paraná

Los comités de emergencia de las dos provincias activaron sus protocolos de actuación por el caudal inusual del río.

Los gobiernos provinciales y municipales del Chaco y Corrientes activaron en las últimas horas sus protocolos de actuación ante la creciente del río Paraná, ya que los pronósticos coincidían en que este fin de semana se registraría el pico de la creciente en las principales localidades ribereñas de la zona.

Los miembros del Comité Provincial de Emergencia Civil del Chaco realizaron esta mañana una recorrida por las zonas costeras de Puerto Vilelas, Barranqueras y Antequeras, a fin de tomar acciones con los vecinos y coordinar una posible evacuación.

El coordinador de la Junta Provincial de Defensa Civil chaqueña, Rodolfo García, precisó que el objetivo del gobierno es "adelantarse a las posibles consecuencias previstas a partir del pico de la creciente, que llegaría a la zona del puerto de Barranqueras entre el domingo y el lunes próximos".

La Administración Provincial del Agua (APA) informó que durante este fin de semana los valores del hidrómetro en Barranqueras podrían oscilar entre los 7,50 y 8 metros, cuando el nivel de evacuación en esta zona portuaria está establecido en los 6,50 metros.

Las autoridades chaqueñas aconsejaron a los pobladores y productores agropecuarios de la zona costera tomar los recaudos necesarios ante los desbordes previstos del río Paraná hacia el primer valle de inundación, en especial el área de influencia de Las Palmas, Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Antequeras, Puerto Vilelas, Bajos de Tacuarí y Paraje Soto.

En un informe difundido por el APA se señaló que la crecida del río Paraná, producida a su vez por la crecida del río Iguazú, se caracteriza por un rápido ascenso, en cambio el descenso de las aguas tardaría entre 15 y 20 días, dependiendo la posibilidad de nuevas precipitaciones en las altas cuencas, principalmente en territorio brasileño.

El gobierno de Corrientes, en tanto, advirtió sobre un panorama "poco alentador", ya que los informes remitidos en las últimas horas desde Prefectura Naval y la Entidad Binacional Yacyretá pronosticaron una creciente aún mayor a la registrada a mediados del año pasado.

Las autoridades correntinas adelantaron que la creciente del río Paraná afectaría a varias localidades ribereñas como Ituzaingó, Itá Ibaté, Itatí, Paso de la Patria, Empedrado, Bella Vista, Goya, Esquina e incluso la propia ciudad de Corrientes, por lo cual instaron a las administraciones municipales a tomar los "recaudos y medidas pertinentes".

El secretario de Ambiente de la Municipalidad de Corrientes, Félix Pacayut, indicó que "los extremos sur y norte de la ciudad son los sectores más vulnerables" de la ciudad, ante una creciente que podría ingresar en sus niveles máximos el próximo viernes.

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Temas relacionados
Más noticias de Corrientes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés