Cepo a las importaciones

Cuando Guillermo Moreno estaba al frente de la Secretaria de Comercio, las empresas tenían que pedirle permiso al Gobierno para importar a través de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), en una forma de controlar y limitar las importaciones.

Un año después, esto no cambió. Presionado por las últimas sanciones de la Organización Mundial de Comercio en contra del país por violar las reglas de acuerdos comerciales con las medidas que restringen las importaciones, y que el gobierno formalmente apeló, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó la posibilidad de rectificar las DJAI en el monto o la calidad de la mercadería que se quiere importar. 

Sin embargo, los importadores denunciaron ahora nuevos obstáculos desde el Banco Central, incluso antes de que Juan Carlos Fábrega dejara la entidad, ahora presidida por Alejandro Vanoli. Dicen que ahora si al Gobierno en un día particular no le alcanzan los dólares, no liberan divisas para importar.

En el mientras tanto, el comercio entre Argentina y Brasil sigue golpeado. Agosto volvió a marcar una fuerte caída del intercambio bilateral, con una reducción del 27,6%, y se espera que el año cierre con números equilibrados, con un déficit para la Argentina de apenas u$s 700 millones.

Según afirman en el sector, los mayores problemas para importar ya no pasan tanto por la aprobación de las DJAI, sino por las restricciones del BCRA para autorizar los dólares necesarios para pagar a los importadores.

Tags relacionados
Noticias del día