Cepal y OIT piden acomodar marco jurídico para crear empleo "decente" en medio ambiente

Prevé oportunidades de empleo en energías renovables, en economía circular, en agricultura de conservación y orgánica y en la adaptación de la infraestructura al cambio climático. Argentina, ejemplo en convenio de YPF y en cooperativas de recicladores.

Frente a las oportunidades de creación de empleo en la descarbonización de la energía y en la economía circular, OIT y Cepal recomendaron crear marcos jurídicos para que se cree empleo decente en esos sectores.

"Si bien el resultado agregado apunta a una creación neta de empleo, el proceso implica la pérdida de puestos de trabajo en determinadas industrias. Por lo tanto, el desafío es avanzar no solo en una transición hacia la sostenibilidad, sino en una transición que cree empleo decente y que sea justa para todos", indicó el informe conjunto "Sostenibilidad medioambiental con empleo en América Latina y el Caribe".

"Las políticas que apunten hacia la sostenibilidad medioambiental deben ir acompañadas de marcos jurídicos integrados y de políticas de protección social, de desarrollo de competencias y de igualdad de género, que promuevan el diálogo social, entre otras cosas", indicaron.

Advierten que el medio ambiente natural, el trabajo y la desigualdad están intrínsecamente vinculados: El deterioro medioambiental "actúa como acentuador de desigualdades existentes, afectando sobre todo a mujeres, personas en situación de pobreza y pueblos indígenas y tribales".

Prevé creación de empleo en:

-    En sostenibilidad energética, 1 millón de empleos hacia 2030, a través de aumentar la proporción de energía de fuentes renovables (como la solar, eólica), reducir la proporción de energía de combustibles fósiles (como el carbón) y aumentar la eficiencia energética: Cerca de 450.000 de esos empleos serán creados en Brasil; 350.000, en México, y 250.000, en el resto de la región.

Más de 750.000 empleos se crearán en el sector de la construcción por la mayor eficiencia energética; 100.000, en el sector de energías renovables; más de 50.000, en la manufactura de insumos, y más de 150.000, en la minería del cobre. Las pérdidas de empleo se concentran en el sector de la refinería y extracción de petróleo (300.000 empleos) y minería y producción de electricidad a partir del carbón (50.000 empleos).

-    En la economía circular, estima oportunidades por 4,8 millones de empleos netos en 2030, en aumentar la eficiencia con la que se extraen y usan los recursos y en reducir la producción de desechos. Pero advierte que en América latina y el Caribe "una gran parte del reciclaje es informal y una fuente de trabajo precaria y con riesgos de salud y seguridad".

-    La agricultura de conservación y la agricultura orgánica, alternativas sostenibles a la agricultura convencional, pueden generar cambios en el empleo rural. Indicaron que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay lideran la adopción mundial de la agricultura de conservación, ya que más del 70% de la tierra arable se cultiva con estas técnicas, que aumentan la resiliencia de los cultivos frente a cambios climáticos, en particular la sequía.

La agricultura de conservación requiere menos trabajo pues no requiere de arado, por lo que necesita políticas complementarias para absorber esa mano de obra. Y permite a estos hogares diversificar sus ingresos "si existen oportunidades laborales suficientemente flexibles, decentes y adecuadas para ellos". En tanto, la agricultura orgánica tiende a requerir más mano de obra y se vende a precios más altos.

-    La adaptación al cambio climático también genera empleo. La inversión en infraestructura natural y en adaptar la infraestructura construida puede crear empleos directos, indirectos y temporales: "En la medida en que estos insumos sean producidos localmente y según la productividad laboral de estos sectores, el desarrollo de infraestructura tendrá un efecto multiplicador en el empleo".

En las recomendaciones, de Cepal y OIT mencionan dos ejemplos de Argentina:

En el sector energético, el marco jurídico en Argentina incluye la referencia general al mundo del trabajo, la creación de empleo, la investigación y desarrollo, el desarrollo de competencias pero no el diálogo social, que los organismos consideran "un mecanismo para avanzar hacia una transición justa". Pero el convenio colectivo firmado entre YPF y el sindicato de los petroleros crea la figura de los delegados ambientales.

Y en los empleos verdes, que son aquellos que reducen el consumo de energía o materiales, y que no siempre son decentes, la organización de cooperativas de recicladores en la Argentina, el Brasil, Colombia: "En Buenos Aires, las cooperativas de recicladores han logrado reducir el trabajo infantil en el sector, formalizar el empleo y mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo".

Temas relacionados
Más noticias de trabajo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés