Centro de formación docente: por qué es resistido y qué busca el Gobierno

Mientras el oficialismo empuja un proyecto de ley para crear una universidad de formación docente, la comunidad educativa se opone a la iniciativa y asegura que es una propuesta inviable.

“No al 29x1 , grita la comunidad educativa en referencia al cierre de los profesorados. Como sus voces no fueron tenidas en cuenta a la hora de armar un proyecto vinculado a la formación docente tuvieron que movilizarse ayer a la apertura de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde el Ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto no pudo dar su discurso inaugural.

¿Qué desató este conflicto? Desde el 22 de noviembre de 2017 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene empujando un proyecto de ley para crear la Universidad de Formación Docente (UniCABA). Esta iniciativa implicaría cerrar los 29 institutos de formación docente que hoy existen en la ciudad.

 “Este proyecto es una decisión política que ha tomado el jefe de gobierno Horacio Rodriguez Larreta y la ministra de educación Soledad Acuña. La intención es generar una nueva instancia educativa para otorgar el nivel superior a la formación docente inicial , señala Maximiliano Ferraro, legislador porteño de la Coalición Cívica, que Preside la Comisión de Educación, ciencia y tecnología.

Según Diego Meiriño, Subsecretario de Planeamiento e Innovación del Ministerio de Educación de la ciudad, el proyecto se pensó  tras hacer un análisis prospectivo que piensa en el futuro de la educación. “Un alumno que empezó este año la escuela se va a recibir pasado el 2030. Tenemos que pensar cuáles van a ser los empleos del futuro, cuál va a ser la dinámica social en esa época, cuáles son las habilidades y capacidades que vamos a tener que desarrollar. Dentro de esa visión, el año pasado se empezó una reforma en la escuela secundaria, conocida como Secundaria del Futuro.  En estos proyectos ponemos foco en capacidades no en conocimientos disciplinares. Los problemas que hoy atacamos en el mundo laboral son muy complejos y se necesita una visión más amplia. Si queremos tener egresados de la escuela secundaria en el 2030 con determinadas características, tenemos que hacer cambios desde la formación docente inicial , explica Meiriño.

Martin Amaral forma parte del centro de estudiantes del Instituto Superior del Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández. Él manifiesta que este proyecto instala en la comunidad educativa una incertidumbre gigante. En esta línea, la vicepresidenta del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (Cesge) y rectora del Normal 1, Débora Kozak cuenta que los rectores se enteraron por medios de comunicación y redes sociales del proyecto. “Lo presentaron a nuestras espaldas , enfatiza.

Amaral comenta que el proyecto de UniCABA no menciona que va a pasar con traductorados y pos títulos que funcionan en los institutos. Dice: “Esto nos genera mucha tristeza porque se va a borrar la identidad de nuestros espacios. Estos institutos tienen más de 100 años . Frente a esta preocupación Ferraro asegura que la creación de la universidad no elimina carreras que ya se estén dando.

“Queremos que la universidad se nutra de la historia, de las tradiciones y de las buenas prácticas que hay hoy en el instituto de formación docente. Queremos formar docentes para el aula, no académicos. Por otro lado, la intención es mantener los planes de estudio anteriores hasta que terminen sus carreras quienes están cursando actualmente. Para quienes estén recién comenzando, les daremos la posibilidad de que hagan un trayecto de reconversión para sumarse al nuevo plan curricular , expresa Meiriño.

Por otro lado, Meiriño enfatiza que la formación docente hay que llevarla a un espacio universitario porque es una tendencia que en el mundo se viene desarrollando en los últimos 20 años. “¿Por qué no podemos darle al sistema de formación docente el rango más alto en la educación que es el universitario? , cuestiona.

Sin embargo, Amaral tiene otra visión sobre este asunto. Señala: “pasar de un grado terciario a uno universitario no es la forma de jerarquizar la profesión docente. La forma de jerarquizarla es con salarios dignos; con lugares de trabajo en dónde no haga frio, no llueva adentro y que sean accesibles; y que cuenten con material didáctico a disposición para dar las clases .

El Subsecretario de Planeamiento e Innovación del Ministerio de Educación aclara que la intención es que la UniCABA funcione en las sedes de los institutos de formación. Se proyecta una universidad distrital, pero con títulos con validez nacional. Otro punto aclarado por Meiriño es en relación a las fuentes de empleo de los docentes. Dice: “En la ley que se está tratando en la Legislatura uno de los artículos dice que se le va a garantizar la estabilidad laboral, salarial y la antigüedad a todos los docentes del sistema .

A pesar de esta aclaración, Amaral señala que muchos docentes trabajan hace más de 10 años en los institutos y no están titularizados. Dice: “Suponemos que las garantías son para los docentes titulares. Este problema es consecuencia de la mala gestión del estado. En el proyecto no está contemplado que sucedería con estos docentes .

La universidad estaría en la órbita del ministerio de educación porteño. Tendría un rector designado por el poder ejecutivo de la Ciudad. En relación a este punto, Amaral subraya: “en nuestras instituciones existen cogobiernos, que están integrados por docentes, estudiantes y graduados. En el proyecto no hay garantía que esto continúe .

Según Kozak, si ponen en marcha este proyecto se van a quedar con menos maestros y profesores de los que ya faltan en la ciudad. Ella explica que la falta de docentes es una problemática que se viene denunciando hace tiempo y se vienen pidiendo becas al gobierno, pero no hubo respuesta.

En relación a los pasos a seguir, Kozak dice: “Nosotros tenemos una propuesta muy clara: que el gobierno de la ciudad retire el proyecto de la legislatura para que nos sentemos a debatir .

Tags relacionados

Noticias del día