Cayó la faena vacuna y el consumo de carne por habitante

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados dió a conocer las cifras del 2011, año en el que se registró la menor cantidad de cabezas faenadas en 22 años.  

 La faena vacuna cerró el 2011 con un nivel de 10.835.000 cabezas, la cifra más baja de los últimos veintidós años, mientras que el consumo por habitante de carne vacuna se ubicó en 55,5 kilogramos/año, lo que implica un descenso de 3,7% interanual, indicó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

La entidad señaló que, por efectos de la sequía, la faena vacuna en diciembre último se ubicó en 1,06 millón de cabezas, lo que implica una suba de 13% comparado con igual mes de 2010, y puntualizó que no se verificaba “un guarismo de esta magnitud desde agosto de 2010”. No obstante la recuperación observada sobre el final del año, el nivel de faena vacuna en 2011 registró una caída de 8,7% con respecto al año anterior, en tanto que si se compara con el récord de 2009, la baja alcanzó a 32,5%.

“La buena noticia fue la baja participación de las hembras en la faena total, que cerró 2011 en un nivel de 38,7% y que promedió 38,3% a lo largo del año. Estos también fueron los registros más bajos de los últimos veintidós años y la fase de retención de hembras ya acumuló veinte meses consecutivos”, destacó

La entidad explicó que los daños totales de la sequía sobre el sector ganadero “sólo podrán estimarse con alguna certeza a partir de los meses de marzo-abril, momento en el que se realizarán los tactos que determinarán los porcentajes de preñez del presente ciclo”.

El informe también detalló que el consumo por habitante verificó en 2011 una retracción de 19,3% con respecto al máximo alcanzado en 2007 que se ubicaba en 68,7 kilogramos por habitante por año.

La entidad atribuyó la caída del consumo a una combinación de “una menor disponibilidad de carne vacuna junto a una población en continua expansión”.

Por su parte, la producción de carne totalizó el año pasado 2,5 millones de toneladas res con hueso, lo que representa un descenso de 4,7% contra el volumen de 2010, en tanto que si se compara con 2009, la contracción fue de 25,7%.

La menor oferta de carne vacuna se reflejó en una caída de las exportaciones, y del consumo interno, que se retrajeron 19,3% y 2,8% respectivamente.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

Cumple 200 años el Banco Provincia, y Kicillof anunció innovaciones en pagos

Cumple 200 años el Banco Provincia, y Kicillof anunció innovaciones en pagos
El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dieron inicio al año de conmemoración de los 200 años de la banca pública de ese estado. También anunciaron la llegada de Cuenta DNI Comercios. Festejaron el actual rol de financiamiento productivo de la entidad.