Cayó la aprobación al gobierno de Macri, pero se mantiene el optimismo sobre el futuro

La desaprobación a su gestión aumentó de 25% a 42% en poco más de 6 meses. Sin embargo, el 58% de los argentinos confía en que la situación mejorará dentro de un año. Además, la mayoría dijo que Cristina Kirchner estaba al tanto de que López recibía coimas y sobornos durante su gobierno.

Tras casi siete meses de gestión de Mauricio Macri, sólo el 19% de los argentinos considera positiva la situación general del país. Para el 39% es regular, mientras que para el 42% de los encuestados es negativa.

Los datos se desprenden de una encuesta de opinión que preparó la consultora Poliarquía para el diario La Nación, donde se muestra que la gente que desaprueba su gestión aumentó de 25% a 42% en poco más de seis meses.

Ahora bien, sobre el 39% de los que consideran regular el momento que atraviesa el país, la gran mayoría (73%) considera responsable a la expresidenta Cristina Kichner por la herencia. En tanto, dentro del 42% que desaprueba al Gobierno, el 67% culpa a las medidas que adoptó Macri por los problemas de la actualidad.

De acuerdo con el matutino, el dato positivo para el Gobierno es la expectativa por lo que vendrá, ya que el 58% de los argentinos confía en que la situación mejorará dentro de un año. En contraste, el 24% opina que estará peor y el 15% considera que se mantendrá como hasta ahora.

Dentro de los motivos que explican la caída de la aprobación a la gestión de Macri se encuentran la elevada inflación y los aumentos de las tarifas públicas. 

"La sociedad evalúa de forma crítica y con gran preocupación la coyuntura actual, pero a su vez mantiene altas expectativas con respecto al futuro. Esta brecha es de las más amplias que tenemos registro y se mantiene desde el inicio del Gobierno. Es difícil pensar que se podrá sostener otro semestre: o la evaluación de la actualidad mejora o las expectativas caerán", señaló el informe de Alejandro Catterberg, director de Poliarquía.

El caso José López

Respecto al impacto que generó el caso López en la sociedad y en la escena política, la encuesta reveló que para la mayoría, el exsecretario de Obras Públicas era parte de un sistema de sobornos que la expresidenta Cristina Kirchner conocía.

El 67% de las personas consultadas por Poliarquía dijo que Cristina Kirchner "estaba al tanto de que López recibía coimas y sobornos mientras era miembro de su gobierno". El 19% opinó lo contrario y el 14% restante dijo no saber o prefirió no contestar.

Temas relacionados
Más noticias de Poliarquía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés