Cavallo: la nueva oferta por la deuda es "razonable" pero aún falta definir un plan

El extitular del Palacio de Hacienda consideró que la mejora en la propuesta puede ser aceptada por los acreedores pero no será suficiente para recrear el crédito, debido a una tasa de salida muy elevada

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, apoyó ayer la última mejora propuesta por el Gobierno en el marco de negociación con los acreedores bajo legislación extranjera, a la que calificó de "razonable", por lo que espera que "los acreedores la acepten".

Sin embargo, cuestionó el efecto que tendrá la reestructuración de la deuda sobre las posibilidades de crédito a futuro, tras superar el default. "Hay una tasa de salida del 10% en dólares, con tasas de esa naturaleza la economía no va a poder funcionar".

Cavallo dijo coincidir con Horacio T. Liendo (h), miembro de su equipo en su paso por el Palacio de Hacienda, acerca de que una negociación de la deuda debe buscar la recreación del crédito, pero señaló que "la forma como se ha llevado adelante la renegociación de la deuda, en lo inmediato, no va a permitir recrear el crédito".

El argumento del exsuperministro es que si la tasa de salida de los bonos es del 10% en dólares, "las tasas internas en pesos ajustables, por ejemplo, van a tener que ser también del 10%", lo que haría muy complejo el funcionamientos de la economía.

Aclaró que es necesario generar confianza con crédito a tasas mucho más bajas, y recordó que en Estados Unidos las tasas de los bonos a 10 años son del 1% anual, mientras que en Uruguay o Chile son del 2 o 3%, en Brasil del 5% y en Colombia del 3% anual.

Domingo Cavallo se refirió a este tema durante una presentación por videollamada por el 43° aniversario de la Fundación Mediterránea, el think tank en el que Cavallo trabajó en los años 70 y 80 y que nutrió de muchos cuadros a su equipo durante su gestión en el gobierno de Carlos Menem y en el paso más fugaz con Fernando De la Rúa como presidente.

Ante unos 600 empresarios que se conectaron para escuchar las palabras del exministro, Cavallo advirtió que "si no se llega a un acuerdo, cualquier salida va a ser muy difícil, porque Argentina, después de haber defaulteado tantas veces, no va a conseguir crédito por bastante tiempo".

Frente a ello, consideró que hay que "movilizar los ahorros que los propios argentinos tenemos, que son muchos, lo que pasa es que no están en país". La carta que debiera jugar el Gobierno es "crear confianza para que los ahorros de los argentinos se inviertan aquí".

En su opinión, no será tarea, fácil. "Va a hacer falta anunciar un plan económico para bajar el costo del crédito para el sector público y el privado", lanzó Cavallo. Y además, tras la pandemia habrá que avanzar en un proceso de "reestructuración de pasivos privados", destinado a empresas que quedarán muy comprometidas por el impacto económico de la cuarentena.

Para Cavallo la crisis actual se emparenta con la de 1988 que terminó en la híperinflación de 1989/09 y "venía precedida de 15 años de estanflación". Hoy la economía lleva ocho años de estanflación y recesión en los últimos dos o tres años, "algo muy diferente a lo que ocurrió antes de 2001".

Tras cuestionar duramente la política del expresidente Eduardo Duhalde y de Ignacio De Mendiguren, curiosamente partícipe del chat, Cavallo recordó que en 2001 había casi u$s 100.000 millones de ahorro interno y deflación, mientras que "ahora persiste una alta inflación, con riesgo de que se torne aún más gravosa".

Descartó ir a una hiperinflación pero alertó: "Si no se encara una buena solución vamos a seguir con estanflación, con recesión, estancamiento e inflación tal vez más alta".

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés