Cavallo: devaluar 40%, eliminar el cepo y las retenciones, claves para evitar un Rodrigazo

El ex ministro de Economía analizó el tipo de cambio actual y cómo afecta a las exportaciones y le advirtió al próximo Gobierno que, si no se implementan una serie de medidas como las que él plantea,  “la devaluación, a lo largo del año 2016, puede llegar a ser tan grande como lo fue en el año 2002”, aunque el riesgo mayor es quedar en una situación similar a la que atravesó el país en 1975.

El ex ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, advirtió hoy sobre la pérdida de competitividad de las exportaciones y el atraso del tipo de cambio actual y argumentó que “si no se elimina el cepo” a partir del próximo 10 de diciembre, “la devaluación, a lo largo del año 2016, puede llegar a ser tan grande como lo fue en el año 2002”. 

A raíz de este diagnóstico, el ex funcionario de los gobiernos de Carlos Ménem y Fernando De la Rúa indicó que, para recuperar competitividad, bastaría una "devaluación monetaria nominal no muy superior al 40% en el mercado oficial y remarcó que debe realizarse “decidiendo la flotación del peso en un mercado libre y único de cambios”. 

Sin embargo, una devaluación y el levantamiento del cepo al dólar no son las únicas medidas que deberían ser implementadas por el próximo Presidente, sino que también se debe “corregir el sesgo anti-exportador de la estructura impositiva y anunciar un plan consistente con la estabilización macro-económica”. Es claro que el "Mingo" habla de las retenciones. 

Los riesgos de no implementar esta serie de políticas económicas, de acuerdo con las palabras Cavallo, es quedar en una situación similar a la que atravesó el país en 1975, por lo podría “transformarse en un Rodrigazo”. 

De acuerdo con el razonamiento del economista en un posteo realizado en su blog personal, “hoy la economía no tiene capacidad instalada sub-utilizada sino que enfrenta cuellos de botella por falta de inversión; no existe fuerte desocupación, al menos por el momento; las tarifas de servicios públicos están muy desactualizadas y el déficit fiscal es enorme, aún sin contar con los intereses sobre la deuda”. 

Todo este panorama actual es exactamente el contrario que en el 2001, aunque similar a la que atravesaba el país en 1975, y de allí se concluye que de no tomar medidas el próximo presidente electo, se vendrá un “Rodrigazo”.

Por último, el ex titular de la cartera de Hacienda aseguró que quienes le aconsejen de forma diferente a los candidatos a presidente, “lejos de garantizarle que se evitará un deterioro de los salarios reales, le están dando un pésimo asesoramiento que hará que su gobierno sufra un desgaste extremo antes de la elección de medio término en 2017 y el País asista a un agravamiento trágico   de la situación de pobreza de los argentinos”.

 

Temas relacionados
Más noticias de devaluación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés