Causa dólar futuro: Vanoli se negó a declarar y presentó un escrito

En su descargo, el extitular del Banco Central negó que la operatoria del BCRA haya intentado beneficiar a un grupo económico.

El ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, se negó a declarar ante el juez Bonadio en la causa que investiga presuntas irregularidades en las operaciones de venta de dólar a futuro, en su lugar, dejó un escrito. El exfuncionario de la era K negó que con esa operatoria el BCRA haya intentado beneficiar a un grupo económico.

A la salida de los tribunales de Comodoro Py, Vanoli entregó a los periodistas una síntesis de su escrito que le dejó al juez. Al llegar, alrededor de las 10, se había negado a hablar.

El ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli -imputado por ‘defraudación a la administración pública‘- defendió hoy ante la Justicia las operatorias de venta de dólar a futuro realizadas durante el 2015 y sostuvo que, con ellas, se procuró “evitar una devaluación” que -según indicó- “hubiera generado un nivel mayor de inflación deteriorando el salario real de los trabajadores y el bienestar de la población, tal como se evidenció claramente luego del 17 de diciembre”.

Así lo afirmó en un escrito que presentó ante el juez federal Claudio Bonadio, en el que, además, remarcó que “en el período comprendido entre octubre del 2014 y noviembre del 2015, se generaron ganancias en concepto de futuros del orden de los $ 5.511 millones”, y sostuvo que “la pérdida en pesos en concepto de futuros se concreta y materializa tras la mega devaluación llevada adelante por las nuevas autoridades del BCRA en diciembre de 2015”. 

Antes de la indagatoria de Cristina, el martes debe presentarse el exministro de Economía, Axel Kicillof. El kirchnerismo ya está en alerta. Un grupo de intendentes y legisladores bonaerenses del Frente para la Victoria se reunieron pata organizar la convocatoria para ‘acompañar‘ a la expresidenta el 13 de abril en Tribunales.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés