Catástrofe social, fuga de capitales y renacimiento del problema de la deuda

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el candidato Alberto Fernandez y referentes económicos del Frente de Todos mantuvieron ayer una reunión, al término de la cual la agrupación emitió un extenso comunicado con sólo una mención a un planteo en el encuentro. Se trata de la preocupación de Alberto Fernández porque los desembolsos del programa stand-by con el organismo fueron destinados a la fuga de capitales, por u$s 36.000 millones.

El candidato presidencial más votado en las elecciones PASO rechazó también los lineamientos del programa con el organismo, que sostuvo, no colaboró para solucionar ninguno de los problemas, sino, más bien, a reinstalar otros, como el endeudamiento público.

El encontronazo se trató de un "intercambio productivo de opiniones" según la visión del FMI. En la reunión participaron los funcionarios del organismo, Alejandro Werner, Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne y el equipo de trabajo del candidato conformado por Santiago Cafiero, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca.

Según el comunicado que difundió Todos, "en total la salida neta de dólares supera los u$s 36.600 millones, lo que representa más del 80% de los desembolsos recibidos".

A juicio de Fernández, según el comunicado, esa dinámica viola el Artículo VI° del acta constitutiva del organismo, que dispone que "ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital".

Aunque el principal candidato de la oposición respaldó los objetivos principales del acuerdo con el FMI (recuperar el crecimiento de la economía, generar empleo, reducir la inflación, y que decrezca la deuda pública), señaló que nada de eso se cumplió.

A continuación, otros reparos planteados por el Frente de Todos al FMI:

"Todo empeoró desde el acuerdo: la economía cayó -1,7%, la deuda pública subió 29 puntos porcentuales del PBI, el desempleo aumentó al 10,1%, la pobreza creció a más del 32% y la inflación se disparó al 53,9%".

  • Preocupación porque los créditos otorgados por el FMI al Gobierno hayan sido utilizados, en gran parte, para financiar la salida de capitales.
  • Entre junio de 2018 y julio de 2019, salieron del sistema u$s 27.500 millones en concepto de Formación de Activos Externos de libre disponibilidad (fuga de capitales argentinos), aproximadamente y u$s 9200 millones por inversiones extranjeras especulativas (reversión de inversiones de capitales golondrina).
  • El último desembolso ha sido íntegramente destinado a financiar la fuga, un incumplimiento flagrante del Artículo VI° del Acta Constitutiva del organismo que dispone que no podrán utilizarse los recursos generales del Fondo para afrontar una salida considerable o continua de capital.
  • No hay coincidencias con las recomendaciones de política impulsadas por el FMI. Se trata, en ambos casos, de aproximaciones dogmáticas que no se ajustan a las condiciones objetivas actuales ni resuelven los principales problemas estructurales de la economía argentina.
  • El Gobierno y el FMI tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la "catástrofe social" que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina.
Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés