Nisman: Stiuso denunció que Fein alteró su testimonio y que al fiscal lo mataron

La jueza Palmaghini pidió que se investigue si la fiscal cometió irregularidades durante la investigación, a su vez se declaró “incompetente” y el caso pasa a la Justicia Federal.

La jueza Fabiana Palmaghini solicitó hoy que se investigue si la fiscal Viviana Fein cometió delitos penales durante la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, luego de que el ex espía Antonio Stiuso sostuviera que su primera declaración testimonial fue alterada.

La decisión de Palmaghini se produjo luego de que el ex hombre fuerte de la ex SIDE prestara declaraciones ayer en el despacho de la jueza. Stiuso declaró por segunda vez y aseguró que su primer testimonio -a cargo de la fiscal Fein- fue modificado. De aquí que la jueza que hasta el momento se encontraba a cargo de la causa decidió hacerse a un lado.

Stiuso declaró desde ayer al mediodía y hasta hoy a la madrugada en la causa. Según informó InfoBae, entre otras cosas, dio por seguro que "a Nisman lo mataron" y vinculó a "un grupo relacionado al gobierno anterior" y aseguró que, cuando Fein instruía la causa, ya lo había afirmado, y que eso no quedó registrado en el acta de la declaración. “Yo respondí que la muerte (del fiscal) estaba íntimamente vinculada al trabajo que estaba realizando”, sostuvo Stiuso durante su declaración de ayer.”.

A la vez de apartarse de la causa, la jueza ordenó en su fallo que se “corrobore o descarte la indicación formulada por el referido Stiuso en lo que hace la parcialización de su testimonio”. El fallo exige que se investigue si la fiscal Fein incurrió en los delitos de “violación de los deberes de funcionario público” y/o el delito de “falsificación de instrumento público.

Desde la fiscalía que conduce Fein decidieron no salir a responder las acusaciones deslizadas por Stiuso pero recordaron que “como a todo declarante se le leyó la transcripción de su declaración para que indicara si reflejaba fielmente sus dichos y no lo objetó”.

A partir de aquí, la jueza de instrucción Palmaghini se declaró hoy incompetente y envió la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman a la Justicia Federal, pedido realizado por la jueza Sandra Arroyo Salgado y el fiscal Ricardo Sáenz, quienes también avalaban la hipótesis del homicidio, declinada desde un comienzo de la investigación por la fiscal Viviana Fein.

Además, el declarante sostuvo que en la investigación del atentado a la AMIA, para la que el fiscal fallecido encabezaba una unidad especial, "hubo obstaculización" por parte de la gestión de la expresidenta Cristina Kirhcner.

Stiuso declaró ayer por segunda vez en la causa en la que se investiga la muerte del ex titular de la Unidad Fiscal especial de investigación del atentado a la AMIA quien el 18 de enero de 2015 fue encontrado muerto en el baño de su casa de Puerto Madero con un tiro en la cabeza. Estuvieron presentes, durante las más de 12 horas que duró el testimonio, la jueza Palmaghini, la fiscal Fein y los abogados de las dos querellas y de los imputados.

La primera declaración de Stiuso se había producido el 17 de febrero de 2015 cuando Fein conducía la pesquisa y habían estado presentes su abogado Santiago Blanco Bermúdez y el secretario de la fiscalía Bernardo Chirichella. Tras aquella declaración, el ex espía abandonó el país y viajó a Estado Unidos, donde permaneció hasta la semana pasada. 

Temas relacionados
Más noticias de caso nisman

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés