HUBO UNA MARCHA EN RECLAMO EN PLAZA DE MAYO

Caso Maldonado: realizan autopsia y el ADN puede demorar hasta una semana

El cuerpo hallado en el río Chubut durante rastrillajes en busca de Santiago Maldonado fue trasladado ayer a la Morgue Judicial de la Nación y hoy, a partir de las 9.30, será sometido a una autopsia, mientras que los estudios de ADN podrían demorar entre tres y siete días y se realizarán en un laboratorio de Córdoba.

El cuerpo, que permanecía en la morgue de Esquel, fue trasladado en un avión sanitario en el que también viajó el juez federal a cargo de la causa por el hábeas corpus del joven, Gustavo Lleral, que partió a las 6.30 desde la ciudad chubutense y llegó tres horas después al aeropuerto metropolitano Jorge Newbery

El magistrado prohibió a los médicos forenses y peritos de parte, que hoy comenzarán la autopsia sobre el cadáver, el ingreso con teléfonos celulares u otros dispositivos tecnológicos al lugar donde se realizará la práctica, para evitar filtraciones de material fílmico o fotográfico del trámite procesal.

El estudio del cadáver estará a cargo del Cuerpo Médico Forense con asistencia del Equipo Argentino de Antropología Forense, mientras que los análisis de ADN, cuyos resultados podrían demorar entre tres y siete días, se realizarán en un laboratorio de la ciudad de Córdoba, que desde 2003 trabaja junto al EAAF.

El juez Lleral ordenó que la necropsia "sea filmada con audio a través de dos cámaras de video, una fija y otra móvil" y reclamó, además, que el trámite procesal sea documentado con fotografías. El mecanismo es habitual en las autopsias, aunque no todas las audiencias son registradas así.

Fueron convocados, además de los especialistas, peritos de cada una de las cinco querellas y del gendarme Emanuel Echazú, quien se presentó la semana pasada como "imputado" y fue aceptado como tal en el expediente.

En tanto, ayer por la tarde se desarrolló una marcha en Plaza de Mayo, en protesta por la "desaparición forzada" de Maldonado, al tiempo que se pidió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En el marco de una marcha convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, organizaciones como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Correpi confluyeron con manifestantes del FIT, MST y otros que fueron sin identificación partidaria.

"A 80 días decimos: aparición con vida de Santiago Maldonado, fuera Bullrich y fuera (Pablo) Noceti. El Estado y gendarmería son culpables", mencionó el comunicado que se leyó en el acto final de la jornada.

Las Madres, encabezadas por Nora Cortiñas, realizaron la tradicional ronda de los jueves para pedir por los desaparecidos, pero esta vez se sumaron algunos dirigentes como Nicolás Del Caño, Myriam Bregman y Marcelo Ramal. También estuvo Néstor Pitrola, candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda, que declaró: "La desaparición forzada de Maldonado y su trágico final son el resultado de una política de Estado para la represión del movimiento popular".

Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, le agregó un tinte electoral a la convocatoria al sostener que "este domingo se votará por la libertad o la muerte", en una fuerte crítica al gobierno de Mauricio Macri.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés