SEGÚN BDO, CRECIÓ EL DELITO EN EL ÚLTIMO AÑO

Casi el 80% de las empresas sufrieron fraudes corporativos

Los fraudes corporativos crecieron en el último año, según un informe de BDO Argentina que arrojó que las organizaciones que sufrieron fraudes alcanzaron el 79,1% de las compañías encuestadas en 2014/15, contra el 67% que verificaba esa situación en el sondeo del año anterior.

El 42,2% de los casos de fraude corporativo ocurrieron en el Area Metropolitana de Buenos Aires, mientras que el resto se repartieron en distintas provincias, destacándose Tucumán, Neuquén y San Luis.

El fraude promedio se ubicó en el rango de u$s 50.000 a u$s 100.000. Los casos de malversación de fondos duplicaron a los de conflictos de intereses, siendo de este tipo el 44% de los fraudes, contra el 20,2% reportado el año anterior. En concordancia con este resultado, el desvío de fondos sigue liderando el ranking de fraudes informáticos.

"Si quisiéramos dibujar el identikit del defraudador típico en la Argentina, nos encontraríamos con un hombre entre 41 y 50 años de edad, graduado universitario con un cargo jerárquico y una antigüedad entre 6 y 10 años en la empresa", puntualizó BDO.

El 47,6% de los involucrados fueron despedidos, pero en el 86,7% de los casos, las organizaciones decidieron no llevar el caso a la Justicia, indicó la encuesta.

Los casos reportados fueron detectados mayoritariamente por denuncias, con 68,5% de los casos, superando a los canales de auditoría interna, unidad de prevención y controles gerenciales en su conjunto. El promedio de detección se ubicó en el rango de 12 a 18 meses. En muchos casos, la demora en detectarlos fue aún mayor.
A pesar de que los participantes, mayoritariamente esperan más incidentes de fraudes para el año 2015, solo 61,2% ha tomado alguna medida de las recomendadas en un plan antifraude.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés