Casi el 20% de las denuncias de mujeres son por violencia económica

El Indec elaboró y difundió hoy el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM), en donde unificó todas las denuncias y consultas de víctimas que acudieron al Estado. 

La violencia contra las mujeres tiene múltiples dimensiones. El Indec elaboró el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres en el que, a través de un relevamiento de múltiples fuentes, unificó las denuncias y en base a eso elaboró estadísticas sobre las características de las agresiones sufridas por las mujeres: si bien existe una absoluta predominancia de los maltratos psicológicos (se da en el 86,9% de los casos), casi en el 20% de los casos hay violencia económica y patrimonial

Según define el informe, "la violencia económica y patrimonial tiene que ver con el deterioro o quebranto en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer" y contempla una afectación directa de la posibilidad de que las mujeres tengan independencia y puedan hacer frente con más herramientas a una vida lejos del hombre violento.

"Con respecto a la situación laboral de las víctimas, que expresa su grado de vulnerabilidad y sus posibilidades económicas para salir del contexto de violencia, la mitad de los casos corresponde a mujeres que tienen un empleo formal o informal (50,4%). Esto contrasta con las características informadas por la víctima acerca del agresor", detalló el informe del Indec. 

En relación a los agresores, en el 82,7% de los casos se trata de personas que tuvieron algún vínculo sentimental con las mujeres: en el 45,8% se trata de sus parejas y en el 36,9% de sus exparejas.

 

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés