“Carta abierta del Plan Fénix, el grupo heterodoxo que se ofrece a ayudar a Alberto

Lo integran, entre otros, economistas como Abraham Gak y Alejandro Vanoli. Críticas al fracaso del “tercer ensayo neoliberal y los objetivos básicos para “un debate intenso y pluralista .

En el año 2000, cuando el gobierno de Fernando de la Rúa empezaba a naufragar hacia su final en medio de la trágica crisis económica de 2001, un grupo de economistas heterodoxos con base en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA fundó el Grupo Fénix, desde el que buscaron ser un centro de debate y propuestas con una mirada propia.

Este fin de semana, el grupo -que tuvo su mayor trascendencia durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner y que integran, entre muchos otros, Abraham Gak y el ex presidente de Banco Central Alejandro Vanoli- hizo pública una suerte de carta abierta, publicada por el matutino Página 12.

En el texto, refuerzan sus duras críticas al saliente gobierno de Mauricio Macri, resumen su visión sobre el complejo escenario internacional, reiteran una serie de objetivos desde los que convocan a universidades y referentes políticos y sociales a sumarse a un debate “intenso y pluralista y se ofrecen a contribuir con el nuevo gobierno.

El tercer ensayo neoliberal

El documento arranca señalando los “resultados muy negativos de la gestión de Macri, a la que considera “el último de los tres ensayos de políticas neoliberales , tras el de la última dictadura y el que sostienen se dio en los gobiernos de Carlos Menem y De la Rúa. “El crecimiento fue muy bajo o nulo, la pobreza se incrementó, y aun la calidad institucional —un caballito de batalla de los propulsores de estos modelos— no mostró mejoría alguna , sentencian. 

Los tres intentos culminaron en crisis, pérdidas de reservas, default abierto o encubierto de la deuda pública, y notables incrementos del desempleo, el trabajo precario y la pobreza , acusa la carta, que señala además el “apoyo de organismos multilaterales, en particular del Fondo Monetario Internacional, que luego se desentendió de sus consecuencias .

Presidente saliente Mauricio Macri

El texto apunta que, de los cuatro años de gestión de Macri, “tres han sido recesivos , que aumentaron “el desempleo, la pobreza y “el hambre , y afirma que “hubo retrocesos en el derecho del trabajo y en la seguridad social .

Un contexto complejo

La salida de esta situación no será fácil , advierte el Grupo Fénix, que menciona el “caudal electoral y las “bancadas legislativas de quienes serán oposición desde el 10 de diciembre, a quienes les atribuyen, además, el “apoyo de medios de comunicación que han logrado una posición dominante .

La carta menciona las complejidades del contexto internacional en el que gobernará Fernández, entre las que señala “el conflicto geopolítico entre Estados Unidos y China , “el deterioro de la economía mundial , y el “acentuado deterioro de los términos de intercambio para América Latina.

Toma nota además de la situación en Chile (el modelo “ha implosionado ), Bolivia (“ha sufrido un golpe de estado cívico-militar que ha terminado con el gobierno más inclusivo de su historia ), Uruguay, Brasil (“ha elegido a un gobierno de ultraderecha), Venezuela (“una espiral económica descendente de muy alta inflación, recesión, desempleo y pobreza ), Perú, Ecuador (donde la población, dice, “se resiste al clásico ajuste que impone el FMI ) y Colombia.

Multitudinarias protestas en Chile (Europa Press)
Los objetivos del Plan Fénix

En ese marco, reitera “los objetivos que guiaron las propuestas del Plan Fénix, desde su fundación en el año 2000 , que incluyen “que la totalidad de la población esté bien alimentada, sana e instruida con “acceso a trabajos de calidad ; “recuperar el salario real ; “generar empleos decentes para los jóvenes , contar con “una economía inclusiva y lograr una sociedad “transparente y solidaria .

El grupo destaca su respaldo a “la urgencia de reducir la deuda social en primer lugar y al plan “Argentina contra el Hambre . También manifiesta su acuerdo con las declaraciones del presidente electo Alberto Fernández sobre que la Argentina pagará sus deudas si hay crecimiento.

Presidente electo, Alberto Fernández

“En el caso argentino , asegura el texto, “la reactivación de la inversión y del crecimiento precisa de una recuperación simultánea de la demanda interna: nadie invierte si no es para responder a una demanda creciente, y menos aún con casi la mitad de la capacidad instalada sin utilizar . 

Eso “demanda políticas activas y convocantes, que apunten a una estructura productiva diversa, articulada e inclusiva, combinando desarrollo primario, servicios modernos y profundización industrial , agrega la carta, que demanda además un Estado “con capacidad preventiva y reactiva frente a “la cuarta revolución industrial que pueda “conducir este proceso, sin restringir la innovación tecnológica para evitar que “se ensanche la brecha con los países líderes .

También plantea como necesaria una “respuesta cultural y académica/científica frente a “la colonización de la subjetividad por parte de propulsores de proyectos regresivos , para lo cual sostiene que “una de las tareas más importantes consistirá en devolverle a la cultura y a la educación el lugar que requiere la sociedad. Y afirma se deben “revisar constructivamente los aciertos y errores del período 2002-2015 .

“El Plan Fénix ratifica en esta nueva etapa que se inicia el próximo 10 de diciembre su disposición a contribuir, con sus ideas y propuestas , ofrecen, antes de concluir con una invitación “al conjunto de las universidades y a referentes políticos y sociales, para sostener un debate intenso y pluralista sobre estos temas .

Temas relacionados
Más noticias de traspaso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés