LA DIPUTADA DE CAMBIEMOS AMPL A AS SU DOMINIO SOBRE LA JUSTICIA

Carrió presidirá la bicameral que controla a la Procuración General

Por un acuerdo político, quedará al frente de la Comisión que regula al MPF. Le correspondía al Senado, pero hubo una excepción para dejársela a ella

Tras la salida de Ricardo Lorenzetti de la presidencia de la Corte Suprema, que festejó como un logro, la diputada oficialista Elisa Carrió expande sus influencias sobre la Justicia. En los últimos días, el interbloque Cambiemos en la Cámara baja acordó con la oposición y con su contraparte en el Senado que Carrió será la próxima presidenta la comisión bicameral que controla al Ministerio Público Fiscal y que tuvo un papel destacado mientras Mauricio Macri intentaba desplazar a Alejandra Gils Carbó de la Procuración.

La decisión de otorgarle esa comisión a Carrió hizo necesaria una excepción: las presidencias de las bicamerales van cambiando período tras período de una Cámara a la otra, para mantener el equilibrio. Pero la de control del Ministerio Público, que ya venía bajo el control de Diputados, permanecerá en la Cámara baja para permitir la presidencia de Carrió. Hasta ahora, estuvo en manos de la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño.

Carrió y Camaño quedaron cruzadas públicamente cuando la diputada del massismo aceptó impulsar junto al oficialismo un proyecto de ley para modificar la Procuración y recortar el mandato de Gils Carbó; hasta que, con el debate avanzado y a dos días de tratar el tema en el recinto, Carrió rechazó públicamente el proyecto lo que derivó en el fracaso inmediato de la ley.

Carrió podrá ahora tallar sin intermediarios en la discusión por la reforma de la Procuración, mientras el pliego de la candidata de Macri a ese lugar, Inés Weinberg, quedó congelado en el Senado.

Otra excepción fue para la bicameral que debe monitorear la implementación del Código Procesal Penal, que permanecerá en el Senado, bajo el dominio del peronista Rodolfo Urtubey.

En cambio, una bicameral que sí cambiará de Cámara y de presidentes es la de Defensoría del Pueblo, que hasta ahora comandó la senadora Marta Varela (PRO) y que quedará en manos del diputado radical de La Pampa Daniel Kroneberger. No es un dato menor. La comisión debe avanzar con la designación de un Defensor, cargo vacante desde 2009, que el Gobierno intentó pero no logró cubrir el año pasado. Carrió tiene un preferido para el cargo: el fiscal José María Campagnoli. Pero quien sea electo deberá conseguir el apoyo de los dos tercios de ambas Cámaras.

Temas relacionados
Más noticias de Procuración

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés