Carrió impugnó la candidatura de Sbatella para continuar al frente de la unidad de antilavado

La diputada de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, impugnó hoy la candidatura de José Sbatella para continuar como titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) por considerar que “no es persona idónea” para el cargo y por estar investigado por la Justicia.

Carrió argumentó, a través de una carta enviada al ministro de Justicia, Julio César Alak, que en su anterior mandato, Sbatella “ha observado comportamientos contrapuestos con la ética exigida para su cargo”.

“Lo cierto es que, como es público y notorio, Sbatella está siendo investigado por la Justicia Federal por la protección que habría dado a distintos funcionarios, empresarios y ‘amigos’ del Gobierno, como Lázaro Báez, Héctor Daniel Muñoz y Sergio Schoklender, entre otros”, sostuvo la legisladora en el documento presentado a Alak.

Por eso, Carrió acusó al funcionario de “manipulación de la información, con claros fines políticos”, lo que a su entender “pone en serio cuestionamiento sus aptitudes morales y su idoneidad. Indispensables para continuar ocupando el cargo para el que se lo postula”.

El funcionario es investigado por los presuntos delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, encubrimiento agravado por omisión de denuncia y violación de secretos”.

La legisladora detalló en la presentación que “describimos el exponencial crecimiento patrimonial del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, y de personas allegadas y familiares. Entre ellos se encuentra Héctor Daniel Muñoz, quien durante años fue secretario privado de Néstor Kirchner y luego, ha desempeñado la misma función con la actual Presidenta”, Cristina Fernández.

“Sin embargo, y pese a la gravedad de la denuncia, la misma estuvo paralizada y la información recién fue dada a conocer a la justicia, un año y medio después. Ello, recién cuando el Gobernador se enfrentó políticamente con el oficialismo”, indicó.

Carrió también apuntó que “unos días antes de la publicación de su postulación para continuar en el cargo, el juez federal Claudio Bonadio, emitió una orden de presentación para que la unidad antilavado le entregara distintos documentos con la advertencia de allanar en el acto si se resistía a aportar esa información”.

Estos hechos, según la líder del ARI, “son prueba de la falta de idoneidad que ha observado el mismo en su mandato, lo que no debe obviarse a la hora de decidir si el mismo debiera continuar o no frente al mismo cargo”.

Carrió realizó esta presentación luego de que el Gobierno impulsará el proceso para ratificar la continuidad de Sbatella en el cargo.

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Tags relacionados