Carrió denunció por cohecho y asociación ilícita a De Vido, Das Neves y Bulgheroni

Es por Cerro Dragón y la fusión de Pan American Energy con una petrolera china.

La diputada del UNEN Elisa Carrió presentó hoy una denuncia penal para que se investigue el posible cohecho del ministro de Planificación Julio De Vido, el ex gobernador de Chubut, Mario Das Neves y el empresario petrolero Carlos Bulgheroni.

En el texto de la denuncia Carrió dice que "la compañía Pan American Energy habría pagado coimas al Gobierno con la finalidad de concretar negocios energéticos de gran magnitud".

Carrió escribió: "Si bien la investigación es secreta, el supuesto pago de coimas habría ocurrido -reiteramos- con motivo de la realización de dos negocios en el área energética: El primero de ellos -que data del año 2007- está vinculado con la prórroga por 40 años del contrato de explotación del yacimiento Cerro Dragón, ubicado en la provincia de Chubut, a la compañía Pan American Energy. El segundo -que data del año 2010- está vinculado con la fusión de la petrolera argentina Pan American Energy con la firma china CNOOC".

"Es decir, Pan American Energy, según la investigación iniciada, habría pagado coimas a funcionarios argentinos con la finalidad de poder concretar en nuestro país los dos negocios energéticos anteriormente mencionados", afirmó Carrió.

La diputada dirigió su demanda contra Julio M. De Vido -Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios-, Carlos A. Bulgheroni -apoderado de Pan American Energy LLC sucursal argentina- y Mario Das Neves, por la posible comisión de los delitos de cohecho y asociación ilícita contemplados en los artículos 256, 258 y 210 del Código Penal de la Nación.

"En esta oportunidad venimos a poner en conocimiento de V.S. una autodenuncia que habría efectuado la compañía British Petroleum ante la SEC (Securities and Exchange commission) -la Comisión de Valores de los Estados Unidos- con la finalidad de "deslindar" responsabilidades en eventuales pagos de coimas para obtener contratos en la Argentina", escribió Carrió.

Carrió estimó en su escrito que "resulta evidente que el Estado Nacional -a través del Ministerio de Planificación- fue parte del convenio y, por tanto, responsable de los supuestos sobornos que habría pagado Pan American Energy".

Temas relacionados
Más noticias de Carrió

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés