Carrió cargó contra la Justicia: "Han convertido a la Argentina en un país al margen de la ley"

A través de un documento, que releva el estado de las más de 100 denuncias penales que realizó la Coalición Cívica, la legisladora criticó nuevamente al Poder Judicial y acusó a los jueces de "cerrar las causas sin investigar o dilatarlas".

Las embestidas de Elisa Carrió contra el Poder Judicial sumaron un nuevo capítulo con un informe realizado por la Coalición Cívica, donde se relevó el estado de las 110 causas iniciadas a partir de denuncias de integrantes de la fuerza que forma parte de Cambiemos

La conclusión del documento es inapelable: sólo cuatro del total de causas antes mencionadas fueron elevadas a juicio.

Al analizar las razones de tan magro avance, el informe titulado "Luces y sombras de la Justicia argentina" no tiene contemplaciones con el trabajo de los jueces.

"La Justicia cierra las causas sin investigar o las dilata, por falta de libertad para avanzar en las investigaciones, o falta de valentía y, en algunos casos, a cambio de beneficios personales o lucro", señala en sus conclusiones.

Y añade: "Las causas no suelen avanzar en contra de funcionarios que pertenecen al poder de turno, o tienen la cobertura del mismo, y en los pocos casos que proceden suele ser cuando toman estado público y los jueces se sienten muy observados por la opinión pública, o se acerca el final de un gobierno. Esto ha convertido a la Argentina en un país al margen de la ley".

Menem y la causa de la efedrina

El documento menciona, a modo de ejemplo, la absolución del ex presidente Carlos Menem en la causa por presunto contrabando de armas.

"Ocurren hechos escandalosos como el del ex presidente Menem, quien fue absuelto por la Cámara de Casación luego de más de 20 años de dilatar injustificadamente la investigación sobre el contrabando de armas", detalla.

Y agrega que diputados del bloque de la CC-ARI ya pidieron juicio político a los magistrados Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi, responsables de la decisión.

El documento menciona también a la "causa de la efedrina" como ejemplo del vínculo entre la política y el crimen organizado, caso que tuvo como punto de partida fue el denominado "triple crimen de General Rodríguez".

Al respecto señala que la CC-ARI denunció el financiamiento ilegal de la campaña de 2007 del Frente para la Victoria (FPV) y sus vinculaciones con el tráfico de efedrina. Y recuerda que el juez interviniente en la causa, Ariel Lijo, dictó procesamiento recién con fecha 23 de junio de 2016, con el kirchnerismo ya fuera del poder.

"La causa de la efedrina, el financiamiento de las campañas electorales por parte del narcotráfico, se encuentran entrelazados en la referida trama configurada por el crimen organizado/poder político/impunidad otorgada por la Justicia", enfatiza .

"Las causas no suelen avanzar en contra de funcionarios que pertenecen al poder de turno, o tienen la cobertura del mismo, y en los pocos casos que proceden suele ser cuando toman estado público y los jueces se sienten muy observados por la opinión pública, o se acerca el final de un gobierno. Esto ha convertido a la Argentina en un país al margen de la ley".

Y menciona al ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, uno de los funcionarios del kirchnerismo que más contrapuntos mantuvo con Carrió, de quien dice que "es una de las personas más impunes del país" por la falta de avances en la causa de la efedrina.

Carrió denunció a Fernández en 2013, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento, en virtud de sus vinculaciones con el “Triple crimen de General Rodríguez y el control que ejercía sobre el Sedronar y el Renaper.

En sucesivas denuncias en 2015 y 2016, Carrió solicitó se investigue la autoría intelectual del ex jefe de Gabinete en el caso mencionado, pero las causas no registraron avances.

Más de un centenar de denuncias

El informe sintetiza en un cuadro el estado de las 110 denuncias penales presentadas por la CC.

- Un total de 16 causas fueron archivadas inmediatamente.

- Fueron cerradas sin ningún tipo de investigación 8 causas, hasta cinco años después, por supuesta inexistencia de delito. Se mantuvieron activas sólo en apariencia, pero sin desplegarse ninguna actividad jurisdiccional real.

- El total de causas elevadas a juicio resultan ser tan sólo 4, sin contar ninguna con sentencia firme".

- Las causas que continúan en la etapa de instrucción ascienden a 82, incluso cuando algunas datan de los años 2006 y 2008, como la denuncia por el vaciamiento de YPF y la megacausa por asociación ilícita.

El relevamiento completo
Temas relacionados
Más noticias de Justicia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés