Carne: seis frigoríficos dejan de exportar a China por coronavirus entre sus operarios

Lo dijo el presidente del Senasa, Carlos Paz. La suspensión es temporal. En algunos casos son casos sospechosos y en otros confirmados. La industria reafirma los protocolos, mientras bajan los precios del ganado.

Argentina excluyó de manera temporal a ocho plantas frigoríficas de carne vacuna, pollo y cerdos,  del listado de exportadores habilitados para vender a China, tras detectar casos de coronavirus entre operarios de esas firmas.

Dos de los frigoríficos fueron suspendidos, los restantes seis tienen la categoría de "autoexcluidos" transitoriamente, por diez días. "Esto se hace a modo preventivo y de común acuerdo con el sector, justamente para preservar un mercado tan importante como el chino", dijeron fuentes oficiales a El Cronista. 

De las ocho plantas, cuatro son de carne aviar, tres de carne bovina (dos suspendidos y uno autoexcluido) y la otra de carne porcina. Se trata de plantas pertenecientes a Frimsa, Frigorífico Rioplantese, Renfo y otras tres que no fueron especificadas, donde en las últimas semanas fueron detectados trabajadores con síntomas sospechosos de coronavirus.

El país tiene 96 plantas habilitadas para exportar a China. Desde el Gobierno se encargaron de recordar, además, que la Argentina "no ha tenido exclusiones por parte de China, como sucedió con otros países".  

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Paz, reveló la situación este miércoles, durante una recorrida por el laboratorio que el organismo tiene en la localidad bonaerense de Martínez.

Esos establecimientos "no están exportando temporalmente" y volverán a ser habilitadas cuando "las fábricas entren en condiciones de volver a operar".

Según comentaron a El Cronista desde el organismo de sanidad animal, el protocolo que se aplica en el caso de las plantas frigoríficas indica que se aisla al operario que presente síntomas o sospechas y sus contactos estrechos, se suspende la actividad en la planta para luego realizar tareas de sanitización.

Una vez completado ese paso, la planta vuelve a operar con todas las medidas preventivas y de control (testeos de temperatura, control de olfato entre otras) con sus empleados, explicaron, y allí se puede dar la rehablitación.

Desde el Senasa remarcaron que la decisión de excluir a estos frigoríficos de la exportación hacia China "es una decisión de Argentina", en momentos en que los compradores del gigante asiático están más que susceptibles ante posibles recontagios.

China es el principal destino de las exportaciones de carne bovina argentina, con una participación de más de 90% del total embarcado en los primeros seis meses del año.

Existen 88 frigoríficos habilitados para venderle carne vacuna a China, principalmente cortes congelados, aunque en los últimos meses crecieron fuerte los cortes enfriados, de mayor valor.

Por eso desde el Senasa quitaron dramatismo a la suspensión de los seis establecimientos, reforzaron que es temporal y que todos los cuidados se están llevando a cabo.

El gigante asiático pidió a Argentina garantía de seguidad de los productos alimentarios que se comercializan, una estrategia que viene siguiendo desde mediados de junio con otros proveedores a partir de un rebrote de Covid-19 detectado en un mercado de alimentos en Beijing.

De momento no hay evidencias que indiquen que el virus se desplaza a los alimentos, sostuvieron en el ente sanitario. La estrategia china es vista con preocupación por la cadena agroindustrial local, que entiende que un certificado "Covid-free" puede convertirse en una nueva barrera para-arancelaria.

 

 

Desde la industria frigorífica local, reafirmaron los protolocos con los que opera el sector en medio de la cuarentena y sumaron que en algunos de los casos detectados son sospechosos, no confirmados.

En los controles de las plantas, los empleados son testeados y ante la aparición, o declaración del trabajador, de síntomas como tos, dolor de garganta o pérdida de olfato, se activa el protocolo que implica hisopado y licencia al trabajador, aislamiento de sus contactos estrechos, paralización de la producción hasta la sanitización del establecimiento.

Y reforzaron que la situación actual tuvo su efecto, pero no en cuanto a las ventas externas, sino a los valores de la hacienda en pie para faena.

Con jugadores fuera del juego exportador, el precio de la vaca -principal categoría insumo para las ventas hacia China- cayó 1% esta semana en el Mercado de Hacienda de Liniers.

 

Temas relacionados
Más noticias de carne vacuna

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés