Carlos Gonella: "El objetivo de Bonadio no soy yo sino el Gobierno"

Declarado en rebeldía por el juez, el fiscal antilavado rechaza estar vinculado al kirchnerismo, pero cree que los jueces temen resignar poder con el Código Procesal Penal

Luego de que el juez Claudio Bonadio lo declarara en rebeldía por no presentarse a declaración indagatoria, pidiera su juicio político y le prohibiera salir del país, el fiscal Carlos Gonella lo replicó en una entrevista con El Cronista, en la que anticipó que desde el Ministerio Público presentarán una denuncia contra el magistrado ante la ONU y la OEA.


¿Por qué cree que se lo acusa de abuso de autoridad y violación de secreto en la causa que tramita el juez Bonadio?
La denuncia de la jueza Gabriela Lanz apunta a que se difundió que ella está bajo investigación en una causa vinculada a lavado de dinero. Es disparatada esa denuncia y creemos que es muy difícil que prospere, aun estando en el juzgado de Bonadio, a quien he recusado en dos oportunidades.


¿Por eso no se presentó a declarar ante el juez?
Yo me presenté. A las nueve en punto le dejé un escrito en su juzgado diciéndole que estaba a disposición de la Justicia y que si no declaraba era porque había cuestiones pendientes por resolver y porque teníamos (con el otro fiscal denunciado, Emilio Guerberoff) temor de parcialidad. Con mi abogado hemos dicho que hasta que no se hayan resuelto nuestros pedidos no vemos que estén las condiciones dadas para la declaración indagatoria.


¿No se siente en rebeldía?
La declaración de rebeldía carece de todo sustento jurídico. Rebelde es el que se fuga, el que desaparece, y yo estuve desde las seis de la mañana trabajando en mi despacho.


¿Cree que quedó en el medio de un ida y vuelta entre Bonadio y el Gobierno?
Yo no soy parte del Gobierno, no tengo un cargo ejecutivo, sino que soy parte del Ministerio Público Fiscal y comparto la política institucional de la procuradora Alejandra Gils Carbó. Nuestro trabajo en la Procelac, desde hace dos años, fue muy importante; le hemos dado un golpe fuerte a sectores a los que nadie incomodaba.


Entonces, ¿por qué cree que Bonadio le apuntó a usted?
El objetivo de Bonadio no soy yo; él reacciona, como otros jueces, ante diferentes reformas promovidas desde el Gobierno, como el nuevo Código Procesal Penal, que le quita poder a los jueces y se los da a los fiscales. Se ven jaqueados y por eso responder de esta manera.

¿Teme a lo que pueda pasar en caso de que se avance con un juicio político en su contra?
Para nada. Tengo fe en el Derecho y en la Justicia, que va a resolver esto. Yo pienso que este pedido de Bonadio no va a llegar a buen puerto, es imposible que prospere.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés