Caputo afirmó que se seguirá con el gradualismo tras las elecciones 

El ministro de Finanzas sostuvo que no habrá cambios en el modelo económico. “No hay ningún incentivo a cambiar algo que ya está funcionando , agregó.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, sostuvo que no habrá cambios en el modelo económico luego de las elecciones, subrayó el optimismo que los inversores extranjeros mantienen en la Argentina e indicó que el desarrollo del mercado de capitales local sigue siendo un desafío.

“No hay ningún incentivo a cambiar algo que ya está funcionando. No va a haber sorpresas, no va a haber ajustes. Seguimos con nuestro modelo de gradualismo , dijo el ministro de hacienda, Luis Caputo, en un encuentro con corresponsales argentinos en Washington DC.

Tras su paso por las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, Caputo hizo hincapié en la confianza que los inversores mantienen en el país. Sus preocupaciones, sostuvo, pasan por monitorear los riesgos a nivel mundial.

“El optimismo es muy grande porque ahora hay evidencia empírica de que las cosas están funcionando. Fuera del país se ve más el camino que tomaste, en Argentina se cuestiona más la velocidad. Acá se valora mucho más que no te desvíes del camino. Los inversores confían en que se está yendo a la velocidad permitida , dijo Caputo.

El ministro subrayó la importancia de que crezca el sistema financiero y de capitales para “depender más del ahorro local , como sucede con otros países de la región, donde los sistemas bancarios se han multiplicado entre tres y seis veces en los últimos 10 años. Por ejemplo, el 90% del financiamiento en Brasil es interno.

Caputo indicó que en la Argentina ya hay signos de que el mercado financiero está creciendo, "el crédito aumenta al 48% año contra año en el sistema bancario y al 30% en el mercado de capitales", dijo. Sin embargo, el proceso es largo y hay que crear primero los incentivos. “Eso es lo que estamos intentando hacer con la ley de mercados de capitales , además de generar confianza y credibilidad , agregó.

“Si no querés quedarte sin nafta en los próximos tres años, el sistema bancario y el de capitales son las estaciones de servicio que cargan nafta a la inversión para que este crecimiento pueda ser sostenido por los próximos 10 años. Este es el verdadero desafío. La peor de las herencias es haber recibido un país descapitalizado , dijo Caputo.

En relación a los costos de la emisión de deuda, Caputo sostuvo que “están lejos de ser altos desde donde venimos y que el país recuperó el financiamiento de tastas en un año a niveles similares a los países de la región. “Estábamos a 1000 puntos básicos de Brasil y hoy estamos a 100 puntos. Estábamos a 1100 de Colombia y hoy estamos a 200. Hemos acortado el 80 o 90 % de lo que perdimos en los 12 años , dijo. 

Con respecto a futuras emisiones de deuda, el gobierno seguirá enfocado en diversificarse, ponderando plazos y tasas. “Desde el bono de 100 años hasta las letes de corto plazo, el costo promedio este año ha sido de 4,5 el más bajo de nuestra historia, pero siempre hay que verlo en diferentes plazos. Hay que diversificar el riesgo e ir al equilibrio donde tasa y plazo te dejan en el promedio que te queda cómodo. Eso no implica que no vayamos a seguir emitiendo en el largo plazo , sostuvo Caputo.

Consultado si podría haber riesgo de litigio con el cambio de base de los cupones PBI, Caputo sostuvo que no lo hay: “La base la tendremos que elegir si crecemos arriba del 3% y si se gatilla el pago, recién para el segundo semestre del año que viene. Se pagará que se tiene que par. En seis meses se elegirá la base y se verá la reacción del mercado .

Temas relacionados
Más noticias de Caputo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés