CONTINÚAN LAS REUNIONES CON EL ORGANISMO EN WASHINGTON

Caputo admitió que podrían usar el crédito del Fondo para no salir al mercado en 2019

El ministro de Finanzas confía además que este año no necesitará más recurrir a los mercados internacionales. Luego del viernes comenzará la negociación formal con el Fondo Monetario

Los fondos que la Argentina pueda conseguir por parte del FMI envalentonaron al Gobierno. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, sostuvo ayer que por las negociaciones con el organismo internacional es posible que el año próximo la Argentina no deba recurrir al mercado internacional para conseguir financiamiento. Lo hizo en la presentación de la licitación de los bonos a tasa fija (BOTE), por los que consiguió $ 73.249 millones.

La posibilidad de conseguir financiamiento desde el Fondo a través de un préstamo stand-by de alto acceso comenzará a dirimirse este viernes, en la reunión del directorio Ejecutivo del organismo. Si bien tanto desde el FMI como desde el gobierno argentino toman este encuentro casi como una formalidad (luego del respaldo explicitado por países clave como Estados Unidos, España y Alemania), en esa reunión el organismo que conduce Christine Lagarde decidirá si accede a otorgar este crédito a la Argentina o no.

Por eso, los equipos técnicos del FMI y de Hacienda trabajarán hoy y mañana en Washington, de manera de llegar al viernes con los deberes hechos. En ese encuentro, que se trata de una reunión informar del Directorio, se informará a los representantes de los países miembros los últimos acontecimientos y se explicará, en detalle, la solicitud del Gobierno. Tras este encuentro es que comenzarán las negociaciones formales para acceder al crédito. Es decir, de alguna manera el "board" le da mandato al equipo técnico del organismo para negociar.

De Hacienda ayer tomaron un vuelo rumbo a Washington el jefe de Gabinete, Guido Sandleris; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; y también el secretario de Finanzas, Santiago Bausilli. Una vez conseguido el visto bueno del directorio ejecutivo el viernes, la idea es que el propio Nicolás Dujovne se siente la semana próxima a negociar formalmente en la capital norteamericana.

En la conferencia de prensa, Caputo aventuró que la Argentina "no va a hacer ninguna emisión en el mercado internacional en 2018, y es posible que tampoco en 2019", por las negociaciones con el Fondo, al tiempo que aseguró que el objetivo es "ir reduciendo la dependencia".

El encuentro del viernes en Washington fue anunciado el lunes por Gerry Rice, vocero del organismo, quien sostuvo que "el personal del FMI continúa el diálogo con las autoridades argentinas con el fin de lograr un programa respaldado por el Fondo".

Al igual que declaró Lagarde, tras el encuentro con Dujovne el jueves pasado, Rice confirmó que "el objetivo común es llegar a un rápido acuerdo en estas negociaciones" que, desde el Gobierno, estiman que llevará unas seis semanas.

Los analistas estiman que la Argentina podría acceder a una línea por entre u$s 20.000 millones y u$s 30.000 millones. Que el préstamo sea de "alto acceso" implica cierta flexibilidad en el acceso a los desembolsos del crédito.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés