CAPUTO  DISERTÓ EN EL BANCO MUNDIAL Y ANALIZÓ  SITUACIÓN DE VENEZUELA CON SUS PARES DE LA REGIÓN 11

Caputo: “Todavía dependemos más de nosotros que del mundo

Pese a que las discusiones a nivel internacional en torno al proteccionismo y las guerras comerciales amenazan con incrementar la volatilidad de los mercados de capitales, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, dijo que la Argentina todavía tiene margen de maniobra y que depende más de sí misma que del mundo para aliviar los riesgos locales.

“Todavía somos más dependientes de nosotros mismos que de lo que sucede en el mundo. Estamos tratando de hacer que nuestra economía vaya por la senda normal, es decir, tener un presupuesto de equilibrio macroeconómico, una inflación más baja, reglas claras, y una integración inteligente con el mundo , dijo Caputo.

En el marco de sus actividades en Washigton, el funcionario disertó en un panel en el Centro para el Desarrollo Global, junto a ministros de Finanzas de América latina.

“Mientras cumplamos con nuestro objetivo fiscal, siempre que cumplamos con estas políticas, podemos neutralizar reduciendo el riesgo de nuestro país en el caso de un aumento de las tasas de interés. Por supuesto, si tenemos un evento como el de 2008 o 2009, probablemente tenga un impacto no solo en Argentina, sino en todas partes. En ese caso, tendríamos que abrocharnos un poco más el cinturón de seguridad , aseguró.

Caputo, además, defendió el gradualismo económico tras señalar que el Gobierno no tuvo otra opción. “Necesitábamos ajustar nuestro déficit fiscal por un lado e invertir más en infraestructura para llenar también un déficit social. Es por esto que elegimos un camino gradual. No había espacio político o social para llevar a cabo un ajuste brutal que podríamos haber hecho en uno o dos anos , agregó. 

Por la mañana, Caputo participó de una reunión con ministros de finanzas regionales en la que trataron la crisis de Venezuela (una continuidad del cónclave que había presidido en Buenos Aires en marzo último en paralelo a la cumbre ministerial del G-20) y discutieron el impacto de los refugiados venezolanos en los países del Mercosur, la ayuda humanitaria, y las posibles sanciones económicas que se puedan ir tomando contra el régimen de Maduro. 

Más tarde, Caputo formó parte de un panel en el Banco Mundial sobre la importancia de inversiones en infraestructura con impacto social, junto al presidente de la entidad, Jim Yong Kim. El panel estuvo integrado además por el CEO del Government Pension Investment Fund (GPIF), Hiromichi Mizuno; el Director del Banco UBS Global Topics, Axel Weber; y la CEO de la Coalition for Inclusive Capitalism, Lynn Forester de Rothschild.

“Para que haya este nivel de conciencia de lo que es invertir en inversiones que tengan impacto social y algunos son de los fund managers mas grandes del mundo. Que haya tanta gente pensando de esta manera nos hace solo ratificar que hemos elegido un buen tema para el G20 , remarcó el ministro.

Tags relacionados