Capturaron a dos buques extranjeros que pescaban ilegalmente en el Mar Argentino

Un patrullero de la Armada y un guardacostas de la Prefectura detuvieron dos embarcaciones con banderas de China y Portugal que se habían metido en la Zona Económica Exclusiva sin autorización. 

En apenas 48 horas, la Armada y la Prefectura Naval detectaron y capturaron dos buques extranjeros en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina por la presunta pesca ilegal en aguas soberanas. 

El guardacostas "Prefecto Fique", de la Prefectura, y el patrullero oceánico "ARA Bouchard" detuvieron el buque Calvao, de bandera portuguesa, y una nave china identificada como Hong Pu 16 cuando ya habían sobrepasado la milla 200, que marca el límite entre aguas donde la Argentina tiene derecho exclusivo y potestad para regular el tráfico naval. 

La nave lusa capturada fue llevada a puerto y puesta a disposición del Juzgado Federal de Viedma, en tanto la embarcación asiática, detectada al norte de la Península Valdés, fue escoltada rumbo al puerto Ingeniero White, de Bahía Blanca.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, señaló que ambas naves serán sometidas "al procedimiento previsto en la Ley 24.922, para los supuestos de pesca ilegal realizada por buques extranjeros, tendiente a la imposición de multas y decomisos".

La semana pasada, la Prefectura también detectó e inició acciones contra otra nave china conocida como Lu Rong Yuan Yu 668.

La actividad de las fuerzas armadas y de seguridad en el Mar Argentino fue blanco de críticas en los últimos días al viralizarse el video del capitán del buque pesquero "Don Pedro", Alberto Mendoza, denunciando la presencia de al menos 95 naves extranjeras posicionadas sobre la milla 201, a punto de violar la frontera marítima.

"No solo pescan de manera ilegal, sino que nos impiden a nosotros poder hacerlo por el riesgo que implicaría meterse en una zona con semejante cantidad de barcos", denunció Mendoza.

 

Tags relacionados

Más de Economía y Política