La CGT criticó al Gobierno y convocó a un paro, pero sin fijar la fecha

Durante el acto central el triunvirato de la CGT confirmó la medida de fuerza "para marzo o abril". Y la condicionó a que el Gobierno rectifique la política económica. “Queremos que sepan escuchar porque con el diálogo solo no hacemos nada", dijeron.

La CGT confirmó que convocará al paro entre fines de marzo y principios de abril, en el marco de la movilización que lleva adelante esta tarde en el microcentro porteño.

El acto central de la movilización, previsto inicialmente para las 16, comenzó pasadas las 15 con la entonación del himno nacional. El escenario principal se ubicó en la intersección de Diagonal Sur y Chacabuco, hasta donde llegaron miles de personas desde diferentes puntos de concentración del centro.

El primero orador fue Carlos Acuña, uno de los tres miembros del triunvirato de la CGT quien felicitó a quienes se acercaron al lugar para decirle “’basta’ a este gobierno del manoseo que tenemos .

El gremialista confirmó que la CGT convocará a un paro entre fines de marzo y principios de abril.

“Queremos que sepan escuchar porque con el dialogo solo no hacemos nada. Necesitamos respuestas a los problemas que tienen los trabajadores ahora , afirmó.

A su turno, otro de los integrantes del triunvirato  de la CGT, Juan Carlos Schmid, sostuvo que la central obrera  no va a “dilatar la convocatoria al paro nacional y adelantó  que “va a haber una medida de fuerza en la Argentina hacia el final de este mes .

“No estamos aquí para dilatar nuestra protesta. No vinimos únicamente a hacer un diagnóstico, sino que venimos a anunciar  que va a haber una medida de fuerza en la Argentina hacia el  final de este mes , anunció el dirigente.

Ante una multitud, Schmid denunció que “el Gobierno ve un  retrato social y económico que la mayoría de los que estamos  acá no ve y que “hace meses que hablan de la aparición de  brotes verdes pero hasta que esos brotes se conviertan en rama  los problemas los sufren los trabajadores con los despidos y la pérdida de salarios .

“Cambiemos ha manifestado que su objetivo es llegar a la pobreza cero pero también afirma que para ello vamos a tardar  20 años. En cambio ha sido muy veloz para resolver la demanda  de los grupos económicos. Es por eso que vamos a ir a una  medida de fuerza, porque hay una velocidad para los poderosos y  otra para los débiles y por eso se agranda la brecha , apuntó.

Por último, Héctor Daer también advirtió al gobierno nacional que “si no hay rectificación de las políticas el consejo directivo de la central obrera “ya tomó la decisión de una medida fuerza de 24 horas antes de fin de mes .

“La CGT va a seguir adelante con la lucha porque no va a permitir que este gobierno pretenda avanzar sobre los sectores que menos tienen , aseveró Daer.

El gremialista de Sanidad, remarcó que “vamos a llevar adelante todas las luchas que sean necesarias para proteger nuestros convenios colectivos de trabajo, para que no nos pongan límites a nuestras paritarias .

Columnas de afiliados a gremios industriales y de servicios y militantes de agrupaciones peronistas y de izquierda se movilizaban desde distintos puntos del Centro porteño para participar de la marcha convocada por la CGT en defensa del empleo y la industria nacional.

El Centro porteño se encuentra atravesado por múltiples cortes de tránsito en las calles circundantes donde se erige el escenario montado por la central sindical, frente a una de las sedes del Ministerio de Producción, y desde donde sus tres secretarios generales se dirigirán a los manifestantes.

Alrededor del escenario, ubicado a unos diez metros sobre la avenida Julio A. Roca (Diagonal Sur) entre las calles Moreno y Chacabuco y de espalda a la Plaza de Mayo, se concentraron las primeras columnas de manifestantes enroladas en la Federación de Empleados de Comercio de Armando Cavalieri.

Asimismo y con militantes y globos aeroestáticos se emplazaron además trabajadores de los gremios de la alimentación, textiles, panaderos, UOM-Córdoba, sanidad, dragado y balizamiento y maestros y profesores de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

Sobre la avenida Belgrano y Piedras se concentraban afiliados a la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), que encabeza Andrés Rodríguez, y a una cuadra de allí en el cruce con Chacabuco se concentraron una gruesa columna de trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) proveniente del Conurbano bonaerense.

El tránsito de personas en la Plaza de Mayo fue interrumpido sólo detrás de la Pirámide de Mayo donde habitualmente permanece una larga hilera de vallas custodiadas por efectivos de la Policía Federal.   

Esta mañana manifestantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) cortaron parcialmente la intersección de Callao y Corrientes, en el primero de los múltiples puntos de encuentro que organizaciones gremiales, políticas y sociales dispusieron para participar de la marcha convocada por la CGT.

Temas relacionados
Más noticias de CGT

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés