Reforma previsional: una tarde de violencia y caos en la zona del Congreso

Los enfrentamientos arrancaron al mediodía y recrudecieron cuando hubo quórum en Diputados. Hubo peleas cuerpo a cuerpo piedras, pirotecnia, balas de goma y gases lacrimógenos. Hay por lo menos medio centenar de heridos, otros tantos detenidos y destrozos de autos, locales, veredas y parques.

El debate por el proyecto oficialista de reforma previsional comenzó cinco horas después de que se iniciara la sesión en el Congreso, mientras que en la plaza adyacente manifestantes asediaron las inmediaciones de la sede del Poder Legislativo con el fin de forzar la postergación del tratamiento de la reforma a través de pedradas y enfrentamientos con la Policía.

Varios efectivos policiales, manifestantes, y al menos dos periodistas resultaron heridos. Además, un móvil de la Televisión Pública fue prendido fuego, al tiempo que un vehículo de la Policía de la Ciudad fue también roto. Hasta las 20, cerca de 50 manifestantes fueron detenidos.

[AHORA] Un manifestante le dispara a la policía con una bomba atada a un palo https://t.co/hEiGbY9rvs pic.twitter.com/KMWjK1bNXm

— TN - Todo Noticias (@todonoticias) December 18, 2017

 

Con el quórum se intensificó la violencia

Minutos después que el Gobierno alcanzara el quórum para tratar los polémicos proyectos los choques entre los manifestantes y efectivos policiales se habían reanudado con fuerza.

Diversos grupos de encapuchados, algunos provistos con máscaras anti-gas, volvieron a lanzar piedras contra la policía, escudándose con algunos de los vallados que habían conseguido derribar en la primera tanda de enfrentamiento. Esos vallados luego fueron reemplazados por maderas rectangulares de gran tamaño que utilizaron a modo de trinchera.

La Policía retrocedía nuevamente algunos metros para rearmar sus filas.

Después de las 14.30, luego que los manifestantes lanzaran la bomba molotov, la Policía avanzó con los carros hidrantes y motos nuevamente hasta la zona de Virrey Cevallos, donde reaparecieron los gases lacrimógenos. No obstante las columnas ubicadas sobre Rivadavia no retrocedían.

Las cadenas televisivas mostraron algunos elementos incautados en la pelea. Entre las imágenes aparecieron elementos punzantes de fierro, bastones y hasta bates de béisbol.

De inmediato, las cámaras mostraron como un efectivo policial era atendido por gente del SAME y era trasladado con un cuello ortopédico.

A las 14.46, los incidentes volvieron a intensificarse cuando decidieron prender fuego algunos de los canteros ubicados en la mitad de la Plaza de los Dos Congresos.

Otro periodista, Mario Fulco, en este caso de C5N fue alcanzado por un proyectil, que lo lastimó en su cabeza, arriba de su oreja izquierda. A su lado, se vio a algunos médicos atendiendo a otro policía herido.

Los policías intensificaron su intento de dispersión con balas de goma y gases lacrimógenos. Los manifestantes, en tanto, volvieron a lanzar piedras y petardos, en su intento por recuperar la plaza.

A las 15, la Policía decidió volver a utilizar gas pimienta, mientras que los encapuchados siguieron lanzando piedras, palos y botellas.

A las 15.15 se vivió uno de los momentos de mayor tensión cuando un pequeño grupo de policías fue casi rodeados por manifestantes, que decidieron avanzar en simultáneo. Los policías consiguieron retroceder y un camión hidrante funcionó como una suerte de escudo.

Cinco minutos después, los manifestantes violentos decidieron agredir a los móviles donde estaban trabajando los periodistas.

Pasadas las 16, mientras los manifestantes continuaban lanzando piedras, botellas y diferentes elementos, comenzaron a registrarse algunos pequeños incendios en zonas aledañas al Congreso.

Cerca de las 16.20, las imágenes mostraron a efectivos policiales llevando adelante algunas detenciones, mientras el grueso de la policía terminaba de desalojar la Plaza y sus calles aledañas.

No obstante, cerca de las 17, los enfrentamientos continuaban en la intersección de Avenida de Mayo y la Av. 9 de Julio, cuyo tránsito fue cortado por completo.

Pasadas las 20, el enfrentamiento se redujo a un corte de la esquina de Avenida de Mayo y Lima que la Policía intenta disipar pacíficamente.

¿Qué pasó más temprano?

Los incidentes entre los manifestantes y efectivos policiales empezaron a las 13:25, antes de la sesión en el Congreso.

Los manifestantes lanzaron botellas, bombas de humo, petardos y cascotes; la policía respondió con balas de goma y gas lacrimógeno.

Además, los manifestantes buscaron tirar una valla para poder protegerse de las balas de goma.
Otros manifestantes optan por lanzar proyectiles con gomeras, que nutren luego de romper la vereda de la plaza.

Uno de los mayores enfrentamientos se produjo en las vallas ubicadas sobre Hipólito Yrigoyen y Luis Sáenz Peña Rivadavia.  En Rivadavia y Roque Sáenz Peña, incluso, los manifestantes consiguieron tirar el vallado.

A las 13.45, sobre Hipólito Yrigoyen, la Policía avanzó hasta los vallados y consiguió alejar unos metros a uno de los grupos de manifestantes que mayor cantidad de pirotecnia y objetos.

A las 13.50, Sebastián Domenech, uno de los periodistas de la señal de cable TN, fue agredido por un grupo de manifestantes del MST.

A menos de diez minutos del inicio de la sesión, la Policía consiguió liberar la zona de la Plaza de los Dos Congresos desde la zona de Callao hasta la altura de Montevideo y Virrey Cevallos.

Hasta el momento, confirman que por lo menos siete policías resultaron heridos en los enfrentamientos.

Temas relacionados
Más noticias de vallado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés