Cañonero, duro con el Banco Central: “La baja de tasas fue un error

Para el economista Gustavo Cañonero, “si el Banco Central hubiera cambiado meta de inflación y no hubiese bajado tasa, hoy tendríamos escenario más benigno . Así lo afirmó en el cierre de la primera jornada del Congreso Económico Argentino que se llevó a cabo hoy en el Hotel Hilton. En ese sentido, ahondó que “la baja de tasas que siguió (a la modificación de la meta) fue un gran error que derivó en la pérdida de un ancla valiosísima: el financiamiento en pesos .

En su exposición, el economista de SBS y ex Deutsche Bank sostuvo que de acuerdo a las experiencias internacionales y a la situación argentina, “no hay que apurarse demasiado en bajar la inflación pero lo que no hay que dejar de hacer es abandonar el compromiso de reducirla .

Según identificó, todos los países que intentaron reducir su inflación y llevarla a un dígito tenían superávit en sus cuentas fiscales. “La Argentina no empieza de la mejor manera, con una trayectoria bastante compleja .

Sobre los canales de transmisión de la política monetaria señaló que “dado el bajo nivel de endeudamiento, las mínimas imposiciones de reglas de juego normales hace desarrollar el mercado crediticio en casi cualquier estadio de política monetaria

Ahondó sobre el cambio de las metas de inflación, que anunció el equipo económico el 28 de diciembre, y calificó que “la confusión de fin de año se tradujo en un fuerte incremento de la volatilidad cambiaria y un deterioro directo de las expectativas inflacionarias .

En otro orden, pero relacionado con los aumentos de precios, definió que “el mayor gasto público no ha servido para combatir la pobreza pero sí ha impulsado la inflación, y esta sin dudas ha sido regresiva .

Frente a una consulta del público, el economista de SBS reconoció que el endurecimiento de las condiciones externas, que se tradujo en que le Gobierno busque mayor financiamiento en el mercado local, implica que se dé un “crowding out , es decir, que el ahorro disponible fluya hacia el sector público y desplace así al privado de la posibilidad de obtener financiamiento. “Lamentablemente no hay demasiadas opciones. Tenemos que vivir más con lo nuestro y hay competencia , afirmó.

Tags relacionados