Canje deuda local: cierra el plazo para que ingrese el 2% restante

Hoy vence el período de aceptación tardía para el ingreso de poco más de u$s 10 millones que restan y que no reconocerá la capitalización de los intereses no pagados entre abril y septiembre.

Este martes es el último día de la inscripción al período tardío del canje de deuda en dólares bajo legislación argentina, que en su etapa temprana finalizada hace dos semanas ya obtuvo una adhesión promedio de casi 98%.

Según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el perfil de vencimientos antes del canje totalizaba amortizaciones de capital por u$s 41.717 millones e intereses por u$s 18.105 millones. Con la adhesión total al canje, los intereses se reducirían a u$s 12.017 millones, sin grandes recortes de capital.

Se estima que apenas el 45% está en manos del sector privado, por lo que la mayor parte es deuda intrasector público.

Según datos del Ministerio de Economía, ingresaron u$s 40.802 millones del total antes del 1° de septiembre, lo que representa cerca del 97,8% de los títulos. Incluso la adhesión fue alta entre los de menor aceptación, con niveles superiores al 86%, y sólo tres de los 28 títulos canjeables tienen un remanente superior al 10%.

A cambio, el Gobierno en la etapa temprana de la oferta emitió bonos en dólares step up por u$s 39.534 millones, mientras que unos $ 57.683 millones en bonos ajustados por el coeficiente de estabilización de referencia, aunque casi todos con vencimiento en 2026 y un margen de 2% nominal anual.

El gran incentivo para ingresar en la etapa temprana de la oferta pasaba por un bono adicional que capitalizaba intereses no pagados de los títulos integrados, a una tasa de interés anual de 1% y vencimiento a 2030, y surtió efecto. 

Los que ingresaron antes del 1° de septiembre recibirán el interés corrido de cada título hasta el 4 de septiembre, mientras que los que accedan entre el 2 y el 15 de septiembre recibirán el interés corrido hasta el 6 de abril.

Este reconocimiento refiere al decreto 346/2020 que en el cuarto mes del año estipuló el diferimiento del pago de intereses de todos los títulos públicos nacionales en dólares bajo ley argentina hasta 2021, salvo para las letras intransferibles colocadas al Banco Central (BCRA) que supera el stock de u$s 50.000 millones y otros bonos especiales de menores montos.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.