Canje de deuda: los tres comités de bonistas "complacidos" por el acuerdo

En un comunicado conjunto, los grupos Ad Hoc, los bonistas del canje K y el Comité de Acreedores de la Argentina (ACC) se mostraron "complacidos" por haber llegado a un acuerdo por la deuda bajo legislación extranjera.

Los tres comités de acreedores de la deuda externa que alcanzaron este lunes el principio acuerdo con el Gobierno para poner punto final a la reestructuración por más de u$s 64.000 millones, salieron esta tarde a remarcar estar "complacidos" por el entendimiento, pidieron que alcance a todos los bonistas y reforzaron que el consenso permitirá "alentar futuras inversiones" en el país.

"Nos complace haber llegado a un acuerdo de principio con Argentina para una propuesta que proporcionará al país el alivio económico necesario y el camino sostenible que necesita a raíz de Covid-19", explicitaron en un breve comunicado conjunto los grupos Ad hoc, donde está BlackRock, el Exchange Bondholder Group (los tenedores de títulos de los canjes 2005 y 2010) y el Comité de Acreedores de Argentina (ACC, por sus siglas en inglés).

Los comités de bonistas enfatizaron, además, que el principio de acuerdo permitirá en el futuro "un acceso renovado a los mercados de capitales internacionales para emisores argentinos para ayudar a alentar futuras inversiones a largo plazo en el país".

"El acuerdo es un buen resultado para todos los participantes y ofrece una oferta que todos los acreedores deben apoyar", remarcaron los principales acreedores.

 

Congratulaciones

En un día de euforia en los mercados, llegaron de parte de los acreedores felicitacionespara el Gobierno por su compromiso para sacar a la Argentina del default.

El Cronista conversó con Marcelo Delmar, fundador de Mens Sana Advisors, la firma que asesoró al Comité de Acreedores de la Argentina (ACC) durante este proceso.

"Quiero felicitar a las autoridades por el trabajo que hicieron y por la negociación. Brindamos el apoyo para iniciar un camino de crecimiento económico y prosperidad", expresó Delmar, ex jefe de mercados de capital de deuda de América Latina para BNP Paribas.

Con fluidos contactos con Wall Street, Delmar fue uno de los que empujó el acuerdo durante este fin de semana y el lunes.

Trabajó durante meses junto al UBS Investment Bank en el asesoramiento financiero del ACC, que agrupó a fondos como Grantham Mayo Van Otterloo & Co (GMO) y Contrarian Capital Management.

Por su lado, Hans Humes, fundador y CEO de Greylock Capital, sostuvo ayer en diálogo con El Cronista que estaba "impresionado" por el manejo que tuvieron Fernández y Guzmán y que "tanto los argentinos como sus acreedores" deberían estar agradecidos con el Gobierno.

"La posibilidad de ir al FMI conmovió a los big guys (chicos grandes, o los peso pesados de Wall Street)", evaluó Humes, el bonista amigable que había aceptado la oferta antes que el resto, dejó el ACC y consideraba que los otros fondos no estaban actuando con "buena fe".

A la madrugada, el fundador y CEO de Gramercy Funds Management, Robert Koenigsberger, firmó un comunicado en el que afirma que "este acuerdo le permitirá al país sostener un elevado crecimiento, reducir la pobreza y posibilitar que más argentinos satisfagan sus legítimas aspiraciones de un mejor estándar de vida para sus familias – todo lo cual es también esencial para mejorar la capacidad de crédito y romper el ciclo de auge-caída en el financiamiento externo".

Gramercy, al igual que Greylock, también había aceptado la oferta anterior del Gobierno, y formó parte del 35% de acreedores que adhirieron al canje hasta el viernes pasado.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.