Canje de deuda: hay espacio para "mejorar un poquito más" la oferta, según Chodos

Lo dijo Sergio Chodos, representante ante el FMI. Resaltó un paulatino acercamiento entre las posiciones del equipo económico y de los bonistas, y reveló que el Gobierno tiene margen para flexibilizar su propuesta y arribar a un acuerdo.

El representante de la Argentina en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, afirmó que las posiciones con los acreedores "se acercan lentamente" a un acuerdo por la renegociación de la deuda externa y reconoció que el Gobierno podría mejorar "un poquito más" la oferta que presentó, luego de que se extendiera por 10 días el plazo de respuesta de los bonistas, hasta el 12 de junio.

"No soy pesimista. Hay como un proceso de curvas que se van acercando lentamente. Y creo que la Argentina podría mover un poquito más la última oferta", sostuvo el funcionario.

En declaraciones a la radio Rock and Pop, Chodos explicó que en la oferta de canje que presentó el Gobierno "la pérdida de capital es casi inexistente, por lo cual los acreedores no van a perder: van a ganar menos". A su criterio, el recorte de intereses "es un formato que se realiza a nivel mundial".

La Argentina busca reestructurar u$s 65.000 millones en títulos públicos emitidos bajo ley extranjera, y para ello, propuso una reducción del 5,4% del monto de capital, del 62% de intereses y un plazo de gracia de tres años.

No obstante, el Gobierno reconoció que podría mejorar esa oferta inicial, algo que Chodos consideró posible.

Además, el funcionario señaló que la extensión de las negociaciones hasta el 12 de junio -oficializada este martes- "es sobre la oferta que está presentada oficialmente.

"Significa patear un poco, diez días, porque es el plazo mínimo que puede quedar abierta. Y en ese marco hay un proceso de negociación. Así se va avanzando de a poco. Es como una danza", añadió.

Chodos indicó que el FMI "no se mete en la negociación", pero aclaró que "en rigor, podría estar mucho más cerca de la posición argentina".

En cuanto al programa que el ex presidente Mauricio Macri firmó con el Fondo, comentó: "Hay muchos en el organismo que reconocen que hay un problema con eso". "Pero las condicionalidades del próximo programa van a ser un problema también", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés