Canje de deuda: Marx confía en un acuerdo "no dentro de tanto tiempo"

El ex secretario de Finanzas, que estuvo en los procesos de renegociación de la deuda del kirchnerismo, manifestó su confianza en la resolución positiva del acuerdo y consideró que la contrapropuesta de los acreedores es parte de "buscar la ventajita hasta último momento".

El ex secretario de Finanzas Daniel Marx consideró hoy que la reciente contraoferta conjunta de los 3 comités de acreedores obedece a que "están buscando la ventajita hasta último momento", y manifestó su confianza en una resolución positiva en el proceso de reestructuración de la deuda externa,  pese a que "hay mucha incertidumbre".

“Las opiniones son divididas y se puede entender que estas son cosas muy diferenciables, las perspectivas. Hay mucha incertidumbre , señaló pero resaltó que no cree "que esto se estire muchísimo"

Para Marx, los bonistas "están buscando la ventajita hasta el último momento. Lo de las fechas va a ser definitorio , por lo que consideró que "la racionalidad va a prevalecer. De una u otra forma esto se va a resolver y no dentro de tanto tiempo , manifestó.

En declaraciones a FM La Patriada, el ex negociador de la deuda sostuvo que "se ha visto que se han acercado muchísimo las posiciones pero todavía no llega el acuerdo", Y analizó que “las consecuencias pueden significar caídas en los precios y problemas con el funcionamiento de la economía argentina, con lo cual la capacidad de pago disminuye .

Marx, manifestó que “algunos acreedores creen que Argentina puede un poco más. Tienen diferentes visiones de cuáles pueden ser las perspectivas hacia adelante .

Tiendo a ser optimista, pero no por eso hay que disminuir las dificultades. Es sensato cerrarlo. Están diciendo que Argentina ha hecho mucho esfuerzo. Yo escuché que están para dialogar y discutir y tratar de convencer más que imponer", planteó.

Diferenció el actual momento con lo que ocurría en abril o mayo, cuando “se podía decir que la economía argentina y mundial iba a ir a una condición extrema de pérdida. Hoy estamos un poco mejor .

Si llegamos a buen puerto lo primero que va a pasar es cambiar el mercado cambiario. No es todo, pero esto ayuda, baja tensiones para adelante , precisó Marx.

Y abundó con que “Argentina está por una recesión, esta recesión está explicada porque se le fue acortando el financiamiento comercial. Al retomar esas negociaciones Argentina tiene chances de salir de esta profunda recesión .

“Argentina va a necesitar regularizar su sistema de pagos con el exterior , agregó y completó: “es necesario fortalecer el mercado de capitales en pesos. Es un trabajo que va a llevar mucho tiempo y significa trabajar para generar credibilidad en el país .

Tags relacionados
Noticias del día