Canicoba Corral pidió a Uruguay y EE.UU. datos de cuentas de la familia de Nisman y Lagomarsino

Se trata de una medida de prueba que firmó el juez en los últimos días tras el requerimiento que hizo el fiscal Juan  Pedro Zoni de investigar al informático,  a la madre del fiscal fallecido, Sara Garfunkel; y a su hermana, Sandra, por presunto lavado de  dinero.

El juez federal Rodolfo  Canicoba Corral pidió a la Unidad de Información Financiera que consulte a sus pares de los Estados Unidos y Uruguay sobre  información de cuentas bancarias del empleado informático Diego  Lagomarsino y de la familia del fallecido Alberto Nisman, en una  causa por presunto lavado de dinero.
   
Se trata de una medida de prueba que firmó el juez en los últimos días tras el requerimiento que hizo el fiscal Juan  Pedro Zoni de investigar a Lagomarsino, a la madre de Nisman,  Sara Garfunkel; y a su hermana, Sandra, por presunto lavado de  dinero.
   
Se sospecha que habría una cuenta en el Merrill Lynch de  Nueva York de la que Lagomarsino era titular junto a la familia  de Nisman, en tanto el fiscal habría sido apoderado, todo para  evadir controles tributarios amén que la cuenta no habría sido declarada por el ex jefe de la Unidad AMIA.
   
Mientras elabora sendos exhortos a Uruguay y Estados Unidos,  el juez decidió que la UIF consulte a sus pares, con quienes  tiene un pacto de colaboración, sobre cuentas bancarias ligadas a  los imputados así como bienes registrados en ambos países. 
   
Según fuentes judiciales la vía política fue resuelta porque se sabe la experiencia de los exhortos en donde muchas veces no  tienen respuesta o bien suelen ser contestadas tardíamente. 
   
Por otra parte, el pasado viernes el jefe de la UIF, José  Sbatella, ampli¢ la denuncia contra Lagomarsino y el entorno de  Nisman en torno a la cuenta bancaria y el origen de los fondos  que estar¡an depositados.  
   
La UIF aportó un artículo del diario Página 12, en el cual  el ex director de la DAIA, Jorge Elbaum, aseguró que Nisman se  ofreció a aportar fondos a la entidad para evitar la aprobación del Memorándum de Entendimiento con Irán por la causa AMIA, y  que el extitular de la unidad AMIA habría dicho: “Si es necesario, Paul Singer nos va a ayudar”.
   
De esta manera, la nueva denuncia apunta a que Nisman habría recibido con depósitos en su cuenta dinero de los fondos  buitre, uno de los últimos reproches del Gobierno nacional,  al cuestionar el rol del entonces fiscal tras su muerte, el 18 de  enero pasado al ser hallado en su baño del departamento de Le  Parc en Puerto Madero.
   
En tanto, el fiscal Zoni precisó que se investiga el delito de lavado de dinero: “Este Ministerio Público entiende que por el momento los hechos investigados encuadran en la figura delictiva establecida en el artículo 303 del Código Penal, que dispone que será reprimido con prisión de tres a diez años y multa de dos a diez veces del monto de la operación, el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito”.

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés