DECIDEN ESTA SEMANA ENTRE UNOS 30 CANDIDATOS

Candidatos a entes reguladores de electricidad y gas rinden examen ante los ex secretarios

Se normalizó ayer el Enargas. Macri y Aranguren nombraron al vicepresidente y el directorio. En semanas, se seleccionarán a los titulares del Enargas y el Enre

El Gobierno concluyó ayer diez años de intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y está a punto de normalizar el organismo, después del caso Skanska. El presidente Mauricio Macri decretó el cese de la intervención y, junto al ministro de Energía, Juan José Aranguren, designó a Daniel Perrone como vicepresidente y al resto del directorio, que asumió de inmediato sus nuevas tareas.

La semana que viene, además, el consejo asesor formado por siete ex secretarios de Energía (Emilio Apud, Jorge Lapeña, Daniel Montamat, Alberto Devoto, Raúl Olocco, Julio Aráoz y Alieto Guadagni) elevará a Aranguren las ternas para presidir el Enargas (durante cinco años) y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), con jurisdicción solamente para el Área Metropolitana de Buenos Aires Edenor y Edesur.

En estos días, los ex funcionarios terminarán de entrevistar personalmente a unos 30 candidatos que se presentaron en el concurso público lanzado por Energía a mediados de junio para presidir estos entes. Los ex secretarios definirán sus preferencias, que deben ser aceptadas luego por Aranguren y llevadas al Congreso para su aprobación final en un plazo menor a 30 días (antes de octubre). Finalmente, el proceso se cerrará con un decreto de Macri que concrete los nombramientos.

El año pasado, después de un concurso público se seleccionó a Marcelo Figueroa como presidente del Enargas, pero el vicepresidente de la distribuidora ADNOC de Emiratos Arabes Unidos y ex Director de Operaciones de Metrogas renunció antes de asumir y dejó en stand-by la normalización del ente.

Por ahora, el hermetismo es total y ninguno de los ex secretarios consultados filtró los nombres de los candidatos ni siquiera en conversaciones con fuentes del sector, que están ansiosas por conocer a quien manejará la institución.

A través del Decreto 594/2017, publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió que Perrone ex directivo de Transportadora de Gas del Sur (TGS) y hasta hoy subinterventor del Enargas secundará por cuatro años a quien resulte ganador del concurso público por la titularidad del Enargas, mientras que Carlos Casares ex gerente de Tecpetrol será vocal primero por tres años, Diego Guichón actuará como vocal segundo por dos años y Griselda Lambertini será la vocal tercera por un año. El último interventor, David Tezanos, había dejado sus funciones semanas atrás.

El sector gasífero recibió bien la noticia. "Todos tienen una trayectoria muy amplia e impecable en temas vinculados al gas natural", resumió una fuente de la industria. Entre los considerandos de la norma se explica que se tuvieron en cuenta "los antecedentes técnicos y/o profesionales en cuestiones atinentes a la industria del gas natural y su regulación; los antecedentes académicos vinculados al sector energético, la antigüedad en el sector y los cargos desempeñados".

El Enargas había sido intervenido el 21 de mayo de 2007 por el entonces presidente Néstor Kirchner, en medio del escándalo por el caso Skanska (la empresa sueca habría pagado coimas a funcionarios públicos para la construcción de dos gasoductos) y se desplazó a su titular, Fulvio Madaro, y todo el directorio (Mario Vidal, Carlos Abalo y Ricardo Velasco, pareja en ese momento de la ministra de Economía Felisa Miceli).

El primer interventor del organismo fue Juan Carlos Pezoa, luego secretario de Hacienda hasta 2015. Mientras tanto, la investigación de Skanska, una de las tantas causas por las que se investiga al ex ministro de Planificación y actual diputado Julio De Vido, quedó en la nada.

De esta manera, se vuelve a cumplir con la Ley 24.076, que creó el Enargas en 1992 como "autárquico". La institución se financia a través de una Tasa de Fiscalización que abonan trimestralmente quienes deben ser controlados (distribuidoras y transportistas). Para este año, tiene un presupuesto de $779.257.021.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés