A 184 AÑOS AÑOS DE LA USURPACIÓN BRIT NICA DE LAS ISLAS

Cancillería reafirmó el reclamo por la soberanía argentina en Malvinas

Tras el fallido mensaje de Desarrollo Social, desde la cartera que encabeza Susana Malcorra enviaron un mensaje convocando a profundizar el diálogo con Gran Bretaña

La Cancillería ratificó ayer "los imprescriptibles derechos de soberanía" argentina sobre las Islas Malvinas y del Atlántico Sur y reiteró su llamado a Gran Bretaña a "profundizar el diálogo" para resolver el conflicto.

"Hoy, el pueblo y el gobierno argentino reafirman una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", transmitió el Gobierno con motivo de cumplirse hoy 184 años de la usurpación británica. El mensaje se difundió luego de la controversia generada por un presunto error en una tarjeta de salutación por el Año Nuevo distribuida por el Ministerio de Desarrollo Social en la que se excluyó del mapa argentino a las Islas Malvinas (ver aparte).

Más allá de esta polémica que despertó la crítica de los ex combatientes, la Cancillería transmitió en su declaración que "desde el inicio mismo de su existencia como nación independiente, la República Argentina exteriorizó a través de actos de gobierno la firme voluntad política de ejercer su soberanía efectiva en los territorios australes y espacios marítimos heredados de España".

"La Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional consagra el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos, de conformidad con los principios del derecho internacional y respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas. Este objetivo es una política de Estado y responde al anhelo de todo el pueblo argentino", apuntaron en el mensaje difundido desde el Palacio San Martín, en la cartera que encabeza Susana Malcorra.

Asimismo se resaltó que los países de la región manifestaron en forma "unánime" su respaldo a los legítimos derechos de soberanía de la Argentina a través de diversos pronunciamientos de las cumbres de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). "La República Argentina reitera su firme compromiso con la solución pacífica de las controversias y el respeto del derecho internacional, e invita al Reino Unido a profundizar el diálogo iniciado a lo largo del último año con miras a reanudar las negociaciones que permitan encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía", remarcó la Cancillería en su mensaje.
Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés