en marzo, pegaron fuerte los incrementos en educacion y salud

Canasta básica de alimentos aumento 13% en tres meses y empuja la línea de pobreza

Según consultores, la inflación fue de entre 3,4% y 4,8% el mes pasado y ronda el 12% en el trimestre. Los tarifazos ponen un piso a abril de 6%, sin contar traslado a precios

La inflación del rubro Alimentos y Bebidas, el más sensible para los sectores de menores ingresos, rozó el 10% en los primeros tres meses del año, según mediciones de consultoras privadas. Impulsada por esas subas, la Canasta Básica Total (CBT) que mide FIEL y se usa para delimitar la línea de pobreza trepó en el trimestre más de 13%.

El Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) del Estudio Bein registró en marzo una suba del 4,8%, y acumula un 11,8% en lo que va del año. La suba, precisó la consultora, "fue impulsada por fuertes aumentos en los capítulos Educación, Salud, Vivienda, Indumentaria y Otros Bienes y servicios". El incremento en el rubro Educación en el mes del inicio de clases llegó a 24,3% mensual debido al aumento de cuotas, según sus datos.
La consultora Elypsis registró incrementos más moderados. Para la firma de Eduardo Levy Yeyati, la inflación de marzo fue de 3,4%, con subas en Educación (10,8%), Salud (4,3%) y Transporte y comunicaciones (3,8%). El estudio Broda también estimó un avance de precios del 3,4%.

Si bien el rubro Alimentos y Bebidas no protagonizó las principales subas del mes, los precios aumentan de forma sostenida. Bein registró incrementos del 2,9% en enero, 2,5% en febrero y 3,2% en marzo, con una variación acumulada del 8,9%. Elypsis consignó aumentos del 3,2%, 2,4% y 3,2% para los tres meses, con una variación del 8,8% acumulada en el trimestre. Eso luego de los aumentos todavía más potentes de noviembre y diciembre, como preludio y corolario de la devaluación y salida del cepo.

En sintonía, FIEL registró en marzo una suba del 6% en la Canasta Básica Total (CBT), que se emplea para delimitar la línea de pobreza. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la que se mide la indigencia, creció 5,5%. La canasta de pobreza acumuló un alza del 13,1% en el trimestre y subió 37,1% interanual. La de indigencia aumentó 11,4% en tres meses y 34,9% en un año. Una familia tipo necesitó el mes pasado contar con $ 8179 para no caer en la pobreza y con $ 4402 para satisfacer la canasta de alimentos.

Los datos se conocieron un día después de que la CGT de Hugo Moyano difundiera su propia estimación, que suele estar por encima de la media. El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la central obrera registró en marzo una inflación del 4,83%, que llevó a la canasta básica total a los $ 11.599,71 por familia tipo.

La dinámica de los precios y los tarifazos de agua, gas y transporte, así como la suba de los combustibles, llevó a los economistas a anticipar un pico de inflación para abril. Según Bein, estos incrementos tendrán un impacto del 4,9% en su RPM y del 6,7% en el IPC de la Ciudad de Buenos Aires. "Estos cálculos representan el impacto directo sobre el indicador de los anuncios realizados y no incorporan los efectos de segunda ronda derivados de la presión sobre los costos de las empresas", indicó. Broda calculó un piso de inflación del 6%
Elypsis, en tanto, calculó un "arrastre estadístico de 1,6%" de marzo a abril, sin considerar las subas ya oficializadas.

Esa dinámica también hace prácticamente inalcanzable la meta de inflación de 25% deseada por el Gobierno para todo el año. Funcionarios y economistas coinciden en que, de todos modos, la inflación se moderará en el segundo semestre.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés